El Ayuntamiento de Utrera, a través de su portavoz Ignacio Aguilar, ha declarado que recibieron una resolución de la Diputación de Sevilla que les obliga a devolver la subvención íntegra concedida para el proyecto “Utrera Futura y Verde”. Esta ayuda, enmarcada en el Plan Provincial de Reactivación Económica y Social (Plan Contigo), asciende a un total de 117.386 euros, cantidad a la que habrá que sumar los intereses de demora correspondientes.

La resolución de reintegro se produce al no haberse cumplido los plazos de ejecución contemplados en la convocatoria original. Según consta en el expediente, la subvención fue otorgada en mayo de 2022, pero el proceso de adjudicación no se hizo efectivo hasta abril de 2023, bajo la gestión del anterior mandato socialista. El portavoz del Partido Popular en el consistorio, Ignacio Aguilar, ha valorado la situación centrándose en el impacto económico que supone para las arcas públicas. Aguilar ha subrayado que la responsabilidad de la tramitación recae en la etapa anterior, señalando que “los vecinos de Utrera vuelven a verse afectados por decisiones y gestiones que no corresponden al actual equipo de gobierno, sobre una subvención que fue concedida, gestionada y adjudicada bajo el mandato socialista”.
Desde el actual equipo de gobierno (PP-Utrera+) se ha indicado que, a pesar de que los asuntos administrativos pertenecen al periodo 2018-2023, “es el gobierno actual quien tiene que dar la cara, estudiar el expediente, formular alegaciones y defender los intereses municipales”. La formación popular ha aprovechado este nuevo reintegro para cuestionar la eficiencia de la administración del anterior alcalde, José María Villalobos. El portavoz popular ha lamentado que, mientras el anterior ejecutivo presumía de gestión, el actual gabinete sigue detectando “la existencia de expedientes que suponen cargas económicas para el Ayuntamiento, por la gestión negligente de los socialistas”.
A pesar del contratiempo financiero, Ignacio Aguilar ha querido lanzar un mensaje de compromiso institucional asegurando que el objetivo es “trabajar para corregir los problemas heredados y gestionar Utrera con la seriedad que los ciudadanos se merecen”.
El gobierno local está trabajando actualmente en la revisión técnica de los expedientes para minimizar el daño patrimonial. Aguilar ha afirmado que “gobernar es asumir responsabilidades y eso es lo que estamos haciendo”.







