El gobierno local acusa a Villalobos de “irresponsabilidad” en la gestión del agua y defiende la actuación de Jiménez

25/08/2025

El Ayuntamiento de Utrera, a través del equipo de gobierno que encabeza el alcalde Francisco Jiménez, ha respondido con dureza a las críticas del PSOE tras la rotura de la tubería de la calle María Alba. Desde el ejecutivo municipal se señala a José María Villalobos, exalcalde de la ciudad y vicepresidente de Aguas del Huesna, como “único responsable” de la situación, recordando que fue durante su mandato cuando se proyectaron las obras en la zona.

Según el comunicado, Villalobos habría utilizado en varias ocasiones la expresión “yo no entierro dinero” para justificar su negativa a incluir la renovación de conducciones subterráneas en proyectos de urbanización, priorizando “lo visible” frente a las necesidades de infraestructuras. “Eso explica la falta de responsabilidad de los socialistas en el caso de la rotura de la tubería de María Alba, entre otras actuaciones más”, señala el texto. El gobierno local considera que esa decisión fue la que motivó la primera rotura de la tubería en 2023 y la segunda en 2025. “Villalobos era entonces alcalde y sigue siendo vicepresidente del Huesna. Toda la información y la responsabilidad era suya”, afirman.

El comunicado también recuerda que durante los seis días de cortes de agua en junio, el máximo responsable del Huesna “desapareció mientras Utrera estuvo sin servicio”, y que se ha negado a aplicar bonificaciones en los recibos por la interrupción del suministro. Asimismo, acusan a Villalobos de “mirar hacia otro lado” ante la subida en la última factura del agua. En este sentido, señalan otros proyectos como el de la Vereda, donde no se sustituyó la tubería antigua, lo que acabó suponiendo un coste de 600.000 euros a las arcas municipales.

En contraste, el gobierno local defiende la labor de Francisco Jiménez, destacando que durante su mandato se han ejecutado actuaciones de renovación de redes en calles como Álvarez Quintero, Blas Infante, Santiago Apóstol o el colector de la avenida de Los Puertos, además de la sustitución de tuberías de fibrocemento en diferentes zonas.

Añaden que Jiménez logró un acuerdo con el Huesna para que Utrera recibiera una compensación de 1,5 millones de euros por obras asumidas por el Ayuntamiento que correspondían a la empresa pública. “El alcalde defiende los intereses de Utrera por encima de todo, mientras que Villalobos solo ha defendido los de la empresa que le paga el sueldo”, concluye el comunicado, en el que instan al dirigente socialista a “respetar a los ciudadanos” y a dejar su cargo en el Huesna si no asume sus responsabilidades.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD