El alcalde, Francisco Jiménez, le anunció al Presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández, su intención de que la pedanía utrerana de Trajano pueda constituirse como Entidad Local Autónoma (E.L.A.). Jiménez ha explicado «que no se trata de que Trajano se emancipe de Utrera, ya que una vez convertido en E.L.A., el municipio puede mantener de manera indefinida esta situación, que le reportará muchos más beneficios que continuar siendo solo una pedanía de Utrera, que es de lo que se trata».
Otra ventaja que tendría Trajano es que, en las Elecciones Municipales, los habitantes podrán elegir a su alcalde pedáneo, aunque el término correcto es presidente, quien dirigirá la Junta Vecinal y decidirá directamente sobre los servicios que presta la E.L.A.
La declaración de Trajano como Entidad Local Autónoma tampoco afecta al número de habitantes que tenga el municipio matriz. Tampoco implicaría que Trajano dejara de percibir fondos del Ayuntamiento, sino que además sumarían las ayudas específicas que perciban de otros organismos y entidades.
Trajano cuenta con aproximadamente 830 vecinos y se encuentra a una distancia de 19 kilómetros del centro de Utrera. Todo este proceso conlleva un recorrido administrativo extenso; sin embargo, precisamente por eso, no se quiere demorar mucho el estudio previo de la situación para poder comenzar a dar los primeros pasos.