EL GOBIERNO CRITICA LA FALTA DE SERIEDAD DEL PSOE CON EL TEMA DE LA GESTIÓN ELÉCTRICA Y RATIFICA LAS BONDADES DEL CONTRATO

Francisco Serrano (PA) explica las ventajas del contrato
El delegado de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Utrera, Francisco Serrano, ha comparecido en rueda de prensa para rebatir las “falsas” afirmaciones realizadas en estos días por el PSOE, a través de su portavoz, José Mª Villalobos, con respecto al inicio del expediente de contratación para la Gestión Integral del Alumbrado Público del municipio, aprobado el pasado 18 de septiembre por el Pleno.
Serrano ha señalado que las afirmaciones del PSOE “demuestran una absoluta falta de conocimiento del proyecto desde todos los puntos de vista, o bien, como desgraciadamente nos tienen acostumbrados los socialistas, un claro objetivo de sembrar confusión y discordia entre los ciudadanos sobre un proyecto que sólo proporciona beneficios”. Así, el concejal ha rebatido los argumentos del PSOE, “con absoluta transparencia y la máxima información, que es lo que los políticos serios ofrecemos a los ciudadanos”, ha señalado Serrano.
Curiosamente, el Partido Socialista realizó un plante en el Pleno de la Corporación en el que se debatía este asunto, “probablemente porque no habían hecho los deberes y ni siquiera habían revisado la documentación y los informes que tenían a su disposición”. El concejal cita como ejemplo, que “hasta el 29 de septiembre el PSOE no ha solicitado por escrito la facturación eléctrica de Endesa de los años 2013 y 2014, datos básicos para realmente conocer el asunto que tienen entre manos”. Con todo ello, el Gobierno Municipal se pregunta, con qué argumentos sale Villalobos a rebatir la decisión tomada por el Equipo de Gobierno y, sobretodo, cómo es posible que habiendo realizado una empresa especializada un estudio pormenorizado de la situación de Utrera, se saquen de la manga argumentos tan peregrinos como la necesidad de contratar un renting, cuando la propia empresa auditora lo desaconseja. Para Serrano, “esta es la manera de actuar de quien se postula para ser alcalde de Utrera, sin importarle la realidad municipal, ni los costes que afronta el ayuntamiento, ni lo que realmente beneficia al conjunto de los ciudadanos”.
La auditoría encargada por el ayuntamiento se ha centrado en el inventariado de los equipos de alumbrado exterior, la realización de un mapa lumínico completo y el estudio de los ahorros energéticos y la viabilidad de la contratación de una ESE. Se han clasificado un total de 9.189 luminarias y 155 cuadros de mandos.
Como resultado del estudio del inventario se llega a las siguientes premisas de cara a la implantación de un sistema de ahorro:
* La gran mayoría de lámparas son de vapor de sodio de alta presión, una de las tecnologías de mayor rendimiento.
* El actual sistema de reducción de consumos es bastante agresivo. Sólo un cambio a tecnología LED representaría un cambio sustancial de ahorro.
* La edad actual del parque de luminaria aconseja una renovación en un plazo medio de tiempo.
El informe señala que la desventaja inicial al cambio de tecnología LED es la inversión inicial, que se sitúa en torno a los dos o tres millones de euros, dependiendo de la cantidad a cambiar, obstáculo que hace necesario el estudio de alternativas a una inversión del consistorio de tal calado.
Rebate en rueda de prensa lo afirmado por J. Mª Villalobos
En este sentido, la opción de renting estudiada, (aunque se precisa que siempre se deberá concretar con una financiera dependiendo de las características propias de cada cliente) hace que los ahorros obtenidos se asemejen a los costes de implantación de la nueva tecnología, con el riesgo de obtener remanentes de caja negativos durante el periodo de renting. Por otro lado, en la opción de renting los costes de mantenimiento son soportados directamente por el ayuntamiento.
Así, el estudio concluye que la opción más favorable es la contratación de una ESE (fórmula por la que ha optado el ayuntamiento), destacando ventajas como:
* Nula inversión inicial por parte del ayuntamiento.
* Transferencia del riesgo financiero a la ESE.
* Externalización del servicio que, gracias a la experiencia de la ESE redunda en una disminución de los costes asociados a la nueva tecnología.
* Ahorros en la factura del ayuntamiento desde el primer momento.
* Garantía de funcionamiento y calidad bajo contrato.
* Estabilidad del coste por parte del ayuntamiento por contrato.
Por tanto, según el informe, la contratación de una ESE se muestra muy positiva dentro de los parámetros de inversión nula y precio estable durante los años de duración del contrato.
Con estos datos, es evidente que la afirmación de Villalobos de que con un renting el coste pasaría de 12.053.383 euros a 9.711.982, “no se sustenta por ningún sitio y que cuando decimos que se garantiza el ahorro esta afirmación es totalmente cierta y no obedece a criterios subjetivos, puesto que si la empresa se equivoca y no ahorra lo estudiado, el riesgo es suyo, y por tanto el ayuntamiento siempre se beneficia del ahorro estipulado”.
El concejal recuerda que uno de los principales impulsores del modelo ESE, que es el que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Utrera, fue el Partido Socialista durante el gobierno Zapatero mediante el Plan 2000 ESE que pretendía implantar este modelo en 2.000 centros públicos, “entre otros motivos, para que la administración pública fuera ejemplo y dinamizadora del modelo en España. ¿Pretenden decir que un modelo que para el PSOE era referente cuando estaba en el poder, ya no es válido cuando son otros partidos los que gobiernan? ¿Es que los gobiernos socialistas de ciudades como Ayamonte, Lérida, Toledo o Baeza, entre otros muchos, son unos irresponsables al haber implantado el modelo propuesto por el Ayuntamiento de Utrera?”.
Con respecto a la afirmación realizada por el portavoz del PSOE sobre que con el modelo renting se ahorraría el 27 por ciento en lugar del 10, Serrano asegura que “José Mª Villalobos podría hablar de estos números como de cualquier otros, ya que es evidente que no comprende muy bien en qué consisten ambos modelos y lo mismo podría haber dicho el 27 que el 35 por ciento, ya que son cifras totalmente inventadas y carentes de fundamento”. El renting, “el real, no el imaginado por los socialistas”, es un modelo parcial basado en el cambio de lámparas, pero que no maneja otros servicios e inversiones como sistemas de monitorización, actuaciones en mejora de seguridad, etc. La actuación que plantea el Gobierno Municipal es integral, y siempre garantizando ahorros para el ciudadano”.
Con todo ello, el Gobierno Municipal recuerda que en ningún momento se va a privatizar el alumbrado, que es un servicio público competencia de la Administración Local, con el modelo ESE el servicio lo continúa prestando el ayuntamiento con un coste menor para las arcas municipales, y las instalaciones siguen siendo propiedad del consistorio (a diferencia de un modelo de renting en el que las lámparas serían propiedad de la compañía, al menos hasta el final del contrato). En definitiva, “se busca financiación privada para la renovación de las instalaciones y, adicionalmente, unos servicios de mantenimiento bajo un modelo integral, en el cuál es la empresa adjudicataria quien explota la instalación, pero el servicio sigue siendo de titularidad pública”, concluye Francisco Serrano.

'EL GOBIERNO CRITICA LA FALTA DE SERIEDAD DEL PSOE CON EL TEMA DE LA GESTIÓN ELÉCTRICA Y RATIFICA LAS BONDADES DEL CONTRATO' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame