El Gobierno avisa a Utrera de que tendrá que devolver los fondos europeos si no se crean zonas de bajas emisiones

22/09/2023

El aviso procede exactamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha avisado por carta a 188 alcaldes alertando de la retirada o «inminente devolución» de los fondos europeos si no se crean Zonas de Bajas Emisiones o ZBE, en aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes. El Ministerio le concedió a Utrera un total de 2.2 millones de euros para este fin. En total, el Ministerio de Transportes ha repartido en dos convocatorias, en 2022 y 2023, 1.500 millones provenientes del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, para que estas ciudades acoten zonas con tráfico restringido, creen carriles bici, aparcamientos disuasorios o adquieran autobuses eléctricos.

Un requisito de las actuaciones financiadas es que se mantengan operativas durante cinco años desde su puesta en servicio. Utrera, que recibió 2.2 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, aún no la ha puesto en funcionamiento, junto a otras ciudades de la provincia como Alcalá o Dos Hermanas, estando en riesgo de tener que devolver dichos fondos si no se acatan los proyectos destinados a este fin.

Fue en el verano de 2022 cuando se anunció que Utrera debía crear estos espacios para este año, 2023. El anterior gobierno sacó ese verano a licitación los proyectos de pasos de peatones lumínicos, cámaras de control de tráfico con reconocimiento inteligente de matrículas, sistemas de control de la calidad del aire, que permitan su control en tiempo real y la instalación de sistemas de radares pedagógicos que tengan como misión el control de la velocidad de los vehículos que estén circulando en el perímetro exterior de la futura ZBE.

Sin embargo, parece que aún queda por hacer para evitar que el Ministerio de Transportes retire esta cuantiosa subvención.

Compartir

Otras noticias

×