EL ESCRITOR SEVILLANO MANUEL MACHUCA PRESENTA EN UTRERA SU SEGUNDA NOVELA “EL GUACAMAYO ROJO”

El escritor sevillano Manuel Machuca presentará mañana, 4 de diciembre, en la Casa de la Cultura, su segunda novela publicada el pasado mes de marzo bajo el título “El guacamayo rojo”. El acto, previsto para las 20:00 horas, estará presidido por la delegada de Cultura, María José García Arroyo, y la presentación del autor y su obra correrá a  cargo de la presentadora y escritora utrerana, Ana Sánchez.

presentación_libro_machuca

Portada del libro de Manuel Machuca

Doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla, miembro correspondiente de la Academia Peruana de Farmacia, consultor de la Organización Mundial de la Salud y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, Manuel Machuca ha impartido cursos y conferencias en más de veinte países de Europa y América, publicando más de cien artículos científicos y de opinión en revistas científicas y profesionales de repercusión internacional.

De sus colaboraciones en prensa, su participación en libros y publicaciones de Farmacia y, sobre todo, de sus experiencias en el trato con sus pacientes en América del Sur, nace su vocación literaria, a la que se dedica en la actualidad pero sin abandonar su farmacia sevillana.

Su primera novela “Aquel viernes de julio” ha sido un éxito de críticas y llega, ahora, el momento de presentar a Utrera su segunda incursión en el mundo literario con “El guacamayo rojo”. Si de la primera el escenario era Sevilla y los primeros días posteriores a Alzamiento Nacional, en esta segunda el autor se traslada hasta Brasil, concretamente a Sao Paulo, y de la mano de tres generaciones de andaluces cuenta la historia de la emigración. “El guacamayo rojo” arranca el último día del mes de enero de 1904 cuando la familia de Bernardo Ortega, campesinos almerienses, desembarca en Brasil, y llega hasta el año 2011 con el aterrizaje, en el mismo lugar, del arquitecto sevillano, Luis Guzmán.

En esta novela se narran dos épocas diferentes en capítulos alternos, utilizando la figura de un narrador para los capítulos que cuenta la historia de la familia Ortega, y recurre a  la primera persona en los que el protagonista es el recién llegado Luis Guzmán.

“El guacamayo rojo” pretende ser un pequeño homenaje a los que tienen que marcharse, a los que se sacrifican para que otros sigan donde están, sin mover un dedo para cambiar la situación de un país que les llena la boca de palabras grandilocuentes, pero que sus hechos las dejan en mera retórica patriotera. En nada. A los andaluces que tuvieron que dejar de serlo.


'EL ESCRITOR SEVILLANO MANUEL MACHUCA PRESENTA EN UTRERA SU SEGUNDA NOVELA “EL GUACAMAYO ROJO”' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame