19/10/2019

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA REITERA SU PETICIÓN PARA QUE ESTE SERVICIO REGRESE A UTRERA

El Ayuntamiento de Utrera, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, vuelve a reclamar la vuelta del Centro Comarcal de Salud Mental a Utrera, uniéndose así a la petición que coincidiendo con este día ha realizado APDIS en su comunicado tras la marcha que realizaron ayer desde su sede hasta la puerta del ayuntamiento.

Desde que en 2012 la Junta de Andalucía tomara la decisión de trasladar la Sede Comarcal de Salud Mental de Utrera a Los Palacios después de una serie de desencuentros entre el equipo de gobierno andalucista y la Junta de Andalucía, el grupo socialista desde la oposición en esos momentos y posteriormente desde el gobierno municipal, ha reclamado la vuelta de este servicio que llevaba en Utrera más de 30 años. 

Los chicos y chicas de APDIS finalizan esta marcha reivindicativa con un simbólico abrazo

En 2016 el Gobierno Municipal que dirigía José María Villalobos presentó una moción en el pleno municipal en el que se instaba a la Junta a Andalucía a devolver a Utrera los servicios de salud mental.

“En el ámbito local manifestamos nuevamente la necesidad de que la administración autonómica atienda la solicitud realizada por este pleno en su totalidad para que las dolencias derivadas de la enfermedad mental sean atendidas en nuestro municipio sin que las personas deban desplazarse”

Mª José Ruiz, delegada de Políticas Sociales e Igualdad en el anterior mandato

El Gobierno Municipal continúa reivindicando ante la Junta de Andalucía la vuelta de esta Unidad a nuestra localidad. El pasado mes de septiembre se volvió a presentar una moción en el pleno municipal en los mismos términos. En esta ocasión se reclama la necesidad que tiene Utrera de un nuevo centro de salud que sustituya al actual Centro de Salud Sur que se encuentra sobredimensionado por el aumento de la población en los últimos años. Dentro de este proyecto que plantea el Ayuntamiento de Utrera está prevista la ubicación de las instalaciones adecuadas y totalmente adaptadas, según normativa y necesidades, para el Centro Regional de Salud Mental. Con el objetivo de que pueda ofrecer un servicio profesional y de calidad a todos los pacientes de la comarca.  

“Utrera es la localidad de la comarca con el mayor número de enfermos mentales, mas de 2000 usuarios tienen que trasladarse continuamente hasta Los Palacios para recibir una asistencia sanitaria fundamental para su vida”

Mª José Ruiz, portavoz municipal

Las características propias de estos enfermos, que en la mayoría de los casos tienen una gran dificultad en su autonomía personal lo que les obliga a tener que ir acompañados, dificulta aún más el tener que desplazarse hasta Los Palacios para recibir tratamiento. También complica que las familias participen en las terapias de grupo y talleres de asesoramiento, de vital importancia para todo el entramado social de estos enfermos. Así mismo, el servicio que se presta en el actual Centro Comarcal de Salud Mental en dicha localidad carece de las instalaciones adecuadas y de los recursos necesarios para realizar terapias y actividades que faciliten la inclusión social de estos pacientes. 

El Equipo de Gobierno se suma a las reivindicaciones que la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Virgen de Consolación’ APDIS realiza con motivo de este día de la Salud Mental.


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2019 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame