José Antonio López León, delegado de parques y jardines del ayuntamiento utrerano, se ha pronunciado con respecto a la denuncia socialista por la poda de dos tipuanas en La Trianilla, algo que el PSOE consideró «atentado verde» contra las zonas verdes de la localidad. El concejal aclara «la poda que se ha llevado a cabo en dos árboles de la rotonda de La Trianilla, dos tipuanas, a las que se les ha realizado recientemente labores de poda, ha sido por absoluta necesidad y siguiendo las indicaciones de los especialistas de Parques y Jardines».

Dos tipuanas que los socialistas resaltaron que estaban sanas, a lo que López León responde «en muchos casos la apariencia externa no refleja los problemas que el árbol está padeciendo, que es precisamente el caso de estas dos tipuanas en las que se ha actuado de la forma en que los técnicos de Parques y Jardines han considerado la idónea para tratar de salvar la vida a los dos árboles que, de seguir como estaban, tendrían que haberse retirado con toda seguridad, así les estamos dando una oportunidad”, ha señalado el concejal de Parques y Jardines.

Estos árboles sufren daño en su parte inferior y presentan una importante desviación, por eso se ha tenido que realizar una poda más intensa y a niveles más bajos de lo habitual, procediéndose a limpiar el interior para, no solo intentar salvar ambas tipuanas, sino para evitar caídas y desprendimientos de ramas que ya se han llegado a producir con anterioridad. Según el responsable de Parques y Jardines, “los servicios de nuestra delegación llevan seis meses haciendo un seguimiento de los dos árboles y se ha optado por la única solución que se considera factible para tratar de mantener el árbol”.
También recuerda que ni las podas ni los tratamientos ni cualquier decisión que se tome relativa a la vegetación de la ciudad y su cuidado, “son tomadas por el concejal por capricho y sin tener en cuenta el criterio de los profesionales, sino siguiendo las recomendaciones de los jardineros que son los que entienden y deben optar por una actuación u otra, siempre tratando de mantener los árboles”.
El concejal argumenta que se están realizando plantaciones nuevas, traslados y repoblaciones. “Hace apenas un mes se plantaron 60 árboles en distintas zonas, ahora se han adquirido 190 más que se comenzarán a plantar cuando mejore el clima y se oree la tierra, y esto es solo una parte de los que está previsto plantar para no dejar un alcorque sin su correspondiente árbol”. El concejal de Parques y Jardines pide respeto para el personal de su delegación, “porque no se les puede estar criticando constantemente de manera velada, con tal de sacar un rédito político”.