EL CONTRATO DEL ALUMBRADO PÚBLICO, NUEVA DISPUTA PA-PSOE

Estamos inmersos una semana más en el barullo político de nuestra localidad, conseguida la normalidad entre los componentes del equipo de gobierno PA-PP, vuelve las diferencias entre éste y los partidos de la oposición, ó más bien entre PA y PSOE, en este caso el tan tatareado tema del contrato del alumbrado público, si por parte del PA la externalización se vende como el no va más en el ahorro energético, económico y en bien del medio ambiente, en el PSOE se vende todo esto pero sin privatizar el servicio, es decir, dejándolo en manos municipales, como hasta ahora, según los socialistas este ahorro es muchísimo mayor, si los andalucistas valoran el ahorro hasta en un 10 %, los socialistas llegan hasta el 27 %, superando en la duración del contrato en 2 millones más de ahorro según los socialistas frente a los 3 millones de ahorro que augura el Partido Andalucista.
Francisco Serrano (PA): “El cambio dejaría en Utrera una mayor calidad lumínica, unas instalaciones nuevas, ahorro energético y a la vez se podría cumplir con todas las normas y acuerdos en cumplimiento de la eficiencia energética “.
Si en algo están de acuerdo todos, es que la renovación del alumbrado público hay que hacerla, para unos (PA) es mejor externalizar el servicio, entre otras cosas por el coste de esta renovación y para otros (PSOE) es mejor seguir gestionándola desde el Ayuntamiento.
Como vemos de nuevo las diferencias en política, siempre son según con el color del cristal con el que se mire.
Para que nuestros lectores/as lo entiendan algo mejor, UTRERA AL DIA, intentará explicar los puntos de vista de cada uno, para que entendamos algo mejor.
Como punto principal y donde ambos coinciden, como hemos dicho antes, es que la renovación del alumbrado público hay que realizarlo cambiando todas las luminarias actuales por tecnología LED, que aparte del ahorro energético que supone este cambio, según también ambos “hay una diferencia abismal entre la luz blanca LED y la amarillenta actual”, claro beneficio para el ciudadano.
Lo que separa a ambas formaciones, entre otras apreciaciones, es la privatización o no del servicio, mientras que el PA dice que externalizando el servicio el ahorro puede llegar al 10 %, y que de entrada es mínimo un 5 %, el PSOE dice que el ahorro total es del 27 %, por lo que según éstos “le estamos regalando un 17 % a la ESE (empresa de servicio energético)”.
J. Mª Villalobos (PSOE): “Pedimos que  se paralice el procedimiento inmediatamente y se haga un análisis riguroso de costes y opciones que garanticen que se opta por la mejor opción, que todo hace indicar que es mantener la gestión municipal”.
El PA considera que el gasto que la empresa tiene que realizar para el cambio de todas las iluminarias de Utrera y sus pedanías, está en torno a los 3 millones de euros, explicando que no tendría que pagarlo el Ayuntamiento “entre otras cosas por que no lo tenemos”, este gasto también lo contempla el PSOE, y lo soluciona con un renting a 8 años, en ambas soluciones quedaría unas instalaciones nuevas, aunque José María Villalobos habla de “a los 12 años como quieren hacer, éstas instalaciones estarían ya viejas, y entonces se las come el ayuntamiento”.
Ambas formaciones se basan en la auditoria realizada por la empresa SEMI, aunque los socialistas además han puesto en cuestión los datos de la auditoría, ya que “los costes de mantenimiento no coinciden con los reflejados en los presupuestos municipales, y las facturas de la luz según reconoce la propia auditora no se han podido analizar en su totalidad. La diferencia de unos costes y otros pueden alcanzan otros 2 millones de euros más”. 
Lo que no cabe duda es que la renovación del alumbrado público trae una serie de ventajas técnicas, económico-financieras y ambientales, como explicaba Francisco Serrano (PA), y que además dejaría en Utrera una mayor calidad lumínica, unas instalaciones nuevas, ahorro energético y a la vez se podría cumplir con todas las normas y acuerdos en cumplimiento de la eficiencia energética según el propio Serrano (PA).
Para José María Villalobos, todas estas ventajas las considera, pero cree que el seguir realizando dicho servicio desde el ayuntamiento supone un ahorro de más de 2 millones de euros añadidos a los que ya augura el Partido Andalucista, por lo que  solicita que “se paralice el procedimiento inmediatamente y se haga un análisis riguroso de costes y opciones que garanticen que se opta por la mejor opción, que todo hace indicar que es mantener la gestión municipal”. 
Por lo que seguiremos contando lo que va ocurriendo en las próximas semanas, de momento en el pleno extraordinario se aprobó el inicio del expediente para dicha externalización.

'EL CONTRATO DEL ALUMBRADO PÚBLICO, NUEVA DISPUTA PA-PSOE' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame