Desde finales de diciembre se vienen recibiendo en la Oficina de Salubridad Pública, Consumo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Utrera ciertos avisos de parte de los ciudadanos, alertando sobre la presencia de orugas en la vía pública y en viviendas, procedentes de solares y zonas verdes. Con respecto a la aparición de dichas plagas, se recuerda que no todas las orugas son peligrosas para la salud y para los animales de compañía.
Por un lado, la oruga procesionaria sí es peligrosa, tanto para las personas, como para los animales. Por lo tanto, se debe evitar cualquier contacto con ellas. Se pueden localizar formando bolsas en las copas de pinos y otras coníferas, o en el suelo formando hileras (una detrás de otra), de ahí su nombre. Para evitar su aparición, la Oficina de Parques y Jardines ya ha realizado un tratamiento específico en los pinos del municipio.
Por otro lado, la oruga de los prados es inofensiva, tanto para las personas, como para los animales. Además, estas orugas son una fuente de alimento para las aves urbanas insectívoras. Es por esta razón que, es importante destacar que el Ayuntamiento realizará tratamientos, únicamente, cuando esta plaga sea fuente de molestias para los vecinos por introducirse en las viviendas, y siempre que sea posible, priorizará el desbroce. Este caso se puede reconocer porque crece en la hierba, a modo de telarañas, y se desplazan individualmente, sin formar hileras.
Con el objetivo de proteger la salubridad pública del municipio, se le recuerda a los propietarios/as de solares, la obligación de mantenerlos limpios de maleza y plagas, y cuando mantengan pinos y otras coníferas en fincas urbanas, adopten las medidas necesarias para evitar la dispersión de orugas procesionarias hacia la vía pública.
Para comunicar cualquier incidencia sobre plaga de orugas u otras, se le recuerda a la ciudadanía que lo puede hacer en la Oficina de Salubridad Pública de del Ayuntamiento, mediante correo electrónico a la dirección sanidadyconsumo@utrera.org, vía WhatsApp en el número 644 63 08 58 o llamando por teléfono a los números 696 980 811 y 681 000 523.