El Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera convoca elecciones para un nuevo presidente

19/09/2025

El Pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera celebrado esta semana ha acordado convocar pleno extraordinario para elegir un nuevo presidente. Dichas elecciones se celebrarán el próximo 3 de noviembre de 2025. El plazo de presentación de candidaturas será desde este 18 de septiembre hasta el 27 de este mismo mes.

El cargo actualmente lo ocupa Javier Aguilar, y supone un trabajo de gran responsabilidad en la comunidad cofrade y eclesiástica de Utrera. El resto de la Junta Superior la componen Juan Apresa como vicepresidente, Joaquín Reina como director espiritual, Encarnación Lucenilla como secretaria y Francisco Salguero como tesorero.

En el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, los requisitos para ser candidato a presidente vienen fijados en sus estatutos, que están inspirados en las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla. Requisitos habituales (según normativa diocesana de Sevilla):

  • Contar con el visto bueno del Arzobispado, que revisa las candidaturas antes de permitir que se sometan a votación.
  • Ser hermano de una hermandad de Utrera que forme parte del Consejo Local.
  • Ser mayor de 30 años en el momento de la elección.
  • Contar con al menos 5 años de antigüedad como hermano en alguna hermandad de la ciudad.
  • Tener experiencia de gobierno, es decir, haber ocupado cargo en la junta de gobierno de alguna hermandad (como hermano mayor, teniente, secretario, tesorero, mayordomo, diputado, etc.).
  • Ser católico practicante, con una vida cristiana coherente y estar en plena comunión con la Iglesia.
  • No tener cargos políticos en ejercicio que supongan incompatibilidad con la misión del Consejo.
  • Estar avalado por varias hermandades (normalmente un número mínimo de ellas debe apoyar la candidatura para que pueda ser admitida).

En la práctica, el presidente se elige cada cuatro años por los hermanos mayores de todas las hermandades que integran el Consejo Local de Utrera, pero siempre con la confirmación final de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Su labor principal es la de representación, actuando como el principal interlocutor del conjunto de hermandades y cofradías ante la Diócesis de Sevilla, el Ayuntamiento de Utrera y la sociedad en general.

El presidente lidera las reuniones de la Junta Superior del Consejo y supervisa el cumplimiento de sus estatutos. Entre otras tareas, debe coordinar los esfuerzos de todas las hermandades para organizar actos como la Semana Santa. Esta tarea implica asegurar que los itinerarios, horarios y protocolos se cumplan, garantizando la fluidez y seguridad de las procesiones.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD