El Comedor Social reclama su «distanciamiento político» y reconoce al Ayuntamiento como único interlocutor válido en el estado de Alarma

28/04/2020

Con motivo de la propuesta de pleno realizada por Juntos x Utrera en la que realizan una serie de peticiones en favor del Comedor Social el Resucitado, la Asociación Iesvs Resurrexit quiere poner de manifiesto lo que a continuación se indica:

El Comedor Social de Utrera viene prestando sus servicios a los más necesitados de forma altruista y desinteresada por personas anónimas que con su mayor voluntad aportan su tiempo y dedicación a las familias más vulnerables de nuestro municipio.

Una dedicación y entrega que se viene llevando desde el más absoluto distanciamiento político, motivo por el cual no podemos aceptar la propuesta realizada y nos desvinculamos de la misma.

Consideramos que las propuestas realizadas no representan los intereses de la Asociación y que se alejan de las líneas de trabajo que venimos estableciendo desde el inicio de nuestras actividades. Queremos dejar muy claro que la única interlocución válida de cara a la opinión pública es la institucional.

Entendemos que en la situación actual debemos trabajar todos de la mano, y que debe ser la administración la que de forma objetiva coordine a todos los sectores implicados, articulando además las medidas necesarias para que las personas con necesidades accedan a los recursos de forma eficiente e imparcial, evitando posibles desigualdades.

No obstante lo anterior, consideramos que es el momento de establecer de forma coordinada las bases de funcionamiento de todas las organizaciones implicadas en la asistencia alimenticia de las personas con escasos recursos, estableciendo un lenguaje único que nos aleje de protagonismos y delimitando los nichos de actuación de cada una de ellas de cara a mejorar la prestación de los servicios y con objeto de evitar que el afán por ayudar nos conduzca a la desorganización más absoluta.

Por este motivo entendemos necesario la creación de una Comisión Especial, presidida por el Ayuntamiento en el marco de las competencias establecidas en la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, donde se articulen de forma ordenada las bases de actuación participativa de todas los sectores comprometidos.

En cualquier caso queremos advertir de la gravedad de la situación en la que nos encontramos, que ha provocado que el Comedor Social haya superado con creces la media de personas atendidas durante la crisis del 2008, teniendo que suprimir la cocina diaria por el reparto de alimentos de forma casi diaria lo que conlleva la búsqueda constante de recursos para satisfacer las necesidades de los más de 430 usuarios.

Asociación Iesvs Resurrexit, comedor social de Utrera

Compartir

Otras noticias

×