El ayuntamiento tranquiliza a la población sobre la existencia de orugas inofensivas en Utrera

6/02/2020

El ayuntamiento de Utrera, a través de sus redes sociales, ha emitido un comunicado en el que se explica a los ciudadanos las diferencias entre la oruga peluda, habituales en nuestra localidad en estas fechas, y la oruga procesionaria del pino, especie más peligrosa y que apenas podemos ver por nuestra zona, saliendo así al paso por algunas preguntas que los ciudadanos habían realizado al respecto.


Según informan en este comunicado la presencia de orugas en nuestro municipio es común en esta época. 
Estas orugas que solemos encontramos NO SON TODAS IGUALES, por ello es importante no confundirlas y conocer bien cuáles son las diferencias para cada especie:

  • La oruga de los prados u oruga peluda: es muy común encontrarlas en las zonas verdes y espacios, ya que se alimentan de hierba. Esta crea una telaraña a ras de suelo y NO posee poder urticante por lo que no implica riesgos para la salud de personas ni animales.
  • La oruga procesionaria del pino: vive en pinares y coníferas, creando sus nidos en las copas de estos árboles. Se identifican fácilmente por su desplazamiento «en procesión»(en fila). Esta especie SI posee capacidad urticante, pudiendo provocar en las personas irritaciones (oídos, nariz y garganta), además de reacciones alérgicas. 


En los animales pueden provocar reacciones más severas: inflamación de la piel, de la lengua, problemas respiratorios, etc.


Ante esta situación se plantean una serie de RECOMENDACIONES A LOS PROPIETARIOS DE SOLARES, PARCELAS Y ZONAS CON VEGETACIÓN HERBÁCEA Y/O ARBÓREA (PINOS) en los que se hayan podido observar la
presencia de estos insectos:

  • Tratamientos curativos realizados por profesionales en las bolsas de procesionarias.
  • -Desbroce de hierba en zonas donde se encuentren orugas de los prados.
  • -Si se detecta la presencia de orugas procesionarias en lugares públicos avisar a los servicios municipales a través del 644630858, SOLO ORUGAS PROCESIONARIA.

Compartir

Otras noticias

×