La actuación, enmarcada en el Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, se encuentra en licitación para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas con plazo hasta el 23 de enero. Las obras tienen como principal fin ampliar la zona de aparcamiento que se encuentra tras el antiguo mercado de abastos de Utrera, o «Utrera Plaza» como es conocido por otros. El plazo de ejecución es de ocho meses con un presupuesto de 543.938 euros.

Con dichos trabajos de obra, el citado entorno ampliará hasta 170 las plazas de estacionamiento del que dispondrán los ciudadanos. Además, el proyecto también contempla crear una calle que conecte la barriada El Tinte con la de Los Remedios, y permitir igualmente el acceso a la zona de aparcamientos desde la calle Duque de Ahumada -entre las instalaciones de la Guardia Civil y Protección Civil-. Se contemplan 163 plazas para vehículos convencionales, así como otras seis para vehículos para personas con movilidad reducida. A ellas se suman cinco de motocicletas y diez para bicicletas.

De igual modo, en el desarrollo de la propuesta se incluye vegetación y árboles de sombra. Existirán dos zonas ajardinadas principales que, además de aportar frescura y color, servirán como recurso para resolver los desniveles que se generan en los distintos espacios de aparcamiento. Asimismo, se resolverán y readecuarán los accesos peatonales, adaptando los deteriorados y mejorando y generando otros nuevos, incluyendo sistemas de barandillas de protección para evitar caídas. Finalmente, el proyecto señala la instalación de una red de riego y saneamiento para suplir las necesidades. También se contempla una red de alumbrado público para las nuevas farolas.
El por qué de esta intervención es debido a que nos encontramos con una zona desordenada, donde la red viaria no tiene continuidad, un amplio espacio sin ordenar y una red de infraestructuras pendiente de resolver. Se trata de un enclave dotado de equipamientos como el centro comercial ‘Utrera Plaza’ -antiguo mercado de abastos-, el cuartel de la Guardia Civil, la estación de autobuses –sede de Protección Civil- al que no se facilita ni el acceso ni el estacionamiento de vehículos.
El condicionante de este proyecto es resolver todas esas deficiencias, y conectar El Tinte con Los Remedios, dando continuidad a la calle Duque de Ahumada, con el fin de facilitar el flujo de tráfico. De esta forma se evitan calles sin salida por falta de urbanización de las mismas y se genera una bolsa de aparcamiento que facilita el uso de los citados equipamientos. De esta forma, se prevén las obras necesarias para la adecuación y pavimentación de los espacios colindantes con el antiguo mercado de abastos hasta la conexión con la calle Cristo de los Afligidos y la plaza Virgen de la Cabeza.