El Ayuntamiento realiza una declaración Institucional para mostrar su rechazo al hipotético cambio de adscripción de la atención hospitalaria de Utrera

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Utrera, el día de hoy han realizado un pleno extraordinario y urgente para mostrar su total rechazo al hipotético cambio de adscripción de la atención hospitalaria de la ciudadanía utrerana, del Virgen del Rocío al Valme.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 51.2 atribuye a las Comunidades Autónomas la ordenación territorial de los servicios. La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece por su parte las demarcaciones territoriales para la organización de los servicios, especificando en su art. 49 que “cada área de salud se divide territorialmente en zonas básicas de salud”.

Asimismo, la citada Ley establece en su art. 50.1 que “la zona básica de salud es el marco territorial elemental para la prestación de la atención primaria de salud” y en su art. 50.2 determina que “las zonas básicas de salud serán delimitadas por la Consejería de Salud atendiendo a factores de carácter geográfico, demográfico, social, económico, epidemiológico, cultural y viario”.

El municipio de Utrera tiene hasta el momento la peculiaridad de que, perteneciendo al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, cuyos centros de salud se encuentran adscritos al Hospital de Valme, recibe la atención hospitalaria (y por tanto sus urgencias y consultas externas) del Hospital Virgen del Rocío.

Recientemente, con motivo de la absorción por parte del servicio Andaluz de Salud de los Hospitales de Alta Resolución, la Consejería de salud se encuentra inmersa en una reordenación de su mapa de servicios sanitarios públicos.

La información que recibimos al respecto por parte de la Delegación Territorial de Salud es que el Hospital de Alta Resolución de Utrera va a quedar adscrito al Hospital de Valme y, como consecuencia directa, existe la posibilidad cierta de que toda la atención hospitalaria de la ciudadanía de Utrera pueda ser trasladada al Hospital de Valme.

Por ello, el Ayuntamiento de Utrera en Pleno acuerda:

  1. Mostrar su total rechazo a un hipotético cambio de adscripción de la atención hospitalaria para la ciudadanía utrerana al hospital de Valme. Motivos sociales, culturales y, sobre todo, de conexión mediante transporte público ferroviario hacen inviable dicho cambio, que los utreranos y utreranas rechazan.
  2. Solicitar a la Consejería de Salud que el mapa de servicios sanitarios permanezca, respecto a la ciudadanía utrerana, como hasta ahora, con la atención hospitalaria en el Hospital Virgen del Rocío.
  3. Dar traslado de la presente Declaración Institucional al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud, al Servicio Andaluz de Salud y a la Delegación Territorial de Salud.

'El Ayuntamiento realiza una declaración Institucional para mostrar su rechazo al hipotético cambio de adscripción de la atención hospitalaria de Utrera' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame