El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez junto con las delegadas de servicios sociales y de empleo, Alba Padilla e Isabel González respectivamente, celebraban una rueda de prensa en la mañana del 12 de marzo tras la aprobación en pleno extraordinario de la licitación para dos años del servicio de ayuda a domicilio, un gran logro que se apunta el gobierno local, tras proponerse solucionar esta gran problemática cuando entraron al poder.
Cuando se licitó el servicio de ayuda a domicilio por parte del gobierno socialista en el año 2017 a la empresa EULEN, el contrato se estipuló en 2.5 millones de euros, según explicaba el alcalde. Este servicio se ha estado prestando durante dos años y dos prórrogas más, por lo que en junio 2021 habría acabado todos los años de servicio, pero se siguieron prorrogando hasta en 8 ocasiones con diferentes periodos de vigencia, terminando el pasado 31 de diciembre, pasando a ser ya responsabilidad del actual gobierno.
Tras la licitación de cuatro empresas diferentes, se ha adjudicado a OHL Servicios-Ingesan dicho contrato por importe en dos años de 8.066.922,92 euros + IVA para gestionar a las 186 auxiliares mujeres y 6 hombres y 3 responsables de coordinación, casi 200 trabajadores que continuarán en su puesto tras esta licitación, pues están subrogados, como aclaró la delegada de empleo, Isabel González, para atender a los 482 usuarios que reclaman este servicio a domicilio actualmente.
Dicho contrato recoge un total aproximado de 271.508,08 horas anuales a un precio/hora de 15,45 IVA incluido durante el desarrollo del contrato. La duración del contrato es de dos años, siendo prorrogable por mutuo acuerdo de las partes por otro año más de duración.
La delegada de Servicios Sociales, Alba Padilla, se ha mostrado «muy contenta» por haber cerrado esta licitación de un servicio tan necesario para los usuarios que la reclaman en la localidad, así como darle calidad laboral a los trabajadores, atendiendo a la mayoría de sus demandas para añadirlas al contrato, como poner jornadas a tiempo completo, rotación de usuarios para evitar el desgaste físico y psíquico en según que casos, a excepción de usuarios con Alzheimer o demencia, ya que no es aconsejable exponerlos a tantos cambios, aumento de coordinadores, formación continua, entre otros cambios.
Por su parte, la delegada de empleo y contratación, Isabel González, ha resaltado el trabajo realizado por el gobierno local respecto a este tema tan complejo ya que «en menos de cuatro meses hemos sido capaces de adjudicar el mayor contrato del Ayuntamiento», resaltaba la edil.