El ayuntamiento de Utrera licitará el servicio de limpieza viaria por 7 millones de euros anuales [vídeo]

29/11/2023

El alcalde de Utrera ha realizado una rueda de prensa para explicar a la ciudadanía el estado de la limpieza viaria y la recogida de residuos en la localidad con un nuevo pliego de condiciones para proceder con una nueva licitación con la empresa FCC. Según el alcalde Jiménez, esto es un acto importante para llevar a cabo su eslogan electoral, «una Utrera más limpia». Entre estas declaraciones también hubo hueco para críticas a la gestión de la limpieza al anterior gobierno socialista, definiendo el proyecto como «un talón de Aquiles» el hecho de que solo se licitara el servicio por 5 años y sin maquinaria nueva.

Dicho esto, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha explicado que el nuevo estudio encargado por Ingeagua abarca una licitación de 12 años con maquinaria nueva, 6.600.000 euros sería el coste del servicio con una gestión indirecta del Ayuntamiento. Si el mismo servicio se presta directamente desde el consistorio subiría a 200.000 euros más. Tras mucho meditarlo, el alcalde y su equipo de gobierno han optado por poner en marcha la primera opción para «dar un buen servicio al ciudadano pagando menos», a través de licitación de la empresa privada.

El primer año de esta licitación, que aún no se sabe si será un contrato de 10 o de 12 años, tendrá un coste de 7.000.000€ anuales y 7.00.000€ de la nueva maquinaria, con un plazo de «amortización» de la misma con el 10% del coste cubierto por el ayuntamiento local. «Me hubiera gustado que durante el mandato de Villalobos se hubiese llevado a cabo este proceso», explicaba el alcalde, «yo creo que he tomado la mejor decisión para Utrera y sus ciudadanos«, sentenciaba Jiménez.

Respecto al cambio de contenedores, se hará un cambio de 90 contenedores de la localidad que ya ha sido licitado. Respecto a la creación de una empresa municipal y municipalizar los servicios, el alcalde ha recalcado que a él le parece bien la existencia de una empresa municipal pero hay que analizar todos los servicios que son ofrecidos de forma indirecta por parte del ayuntamiento y si es rentable tener una empresa municipal, se hará, si no lo es, no la habrá, «quiero lo mejor para el ciudadano al mejor coste posible», con la pretensión de aumentar el número de trabajadores en la delegación de obras y servicios.

Esta realidad tardará en verse, el alcalde no se atreve a estimar tiempos, pero los trámites burocráticos tardarán meses pudiendo alargarse hasta 2025 para poder empezar a disfrutar de este servicio en la localidad.

Compartir

Otras noticias

×