El ayuntamiento de Utrera apuesta por el desarrollo sostenible y la economía verde

7/06/2021

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado sábado 5 de junio, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido apostar por la compañía BayWa r.e. -empresa global desarrolladora y proveedora de servicios y distribuidora de energías renovables- para que actúe dentro del Programa Contigo de la Junta de Andalucía.

“En nuestra opinión, este tipo de proyectos suponen una enorme oportunidad para la economía y el empleo locales, además de darnos la oportunidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático, en la que debemos implicarnos todo tipo de administraciones”, comentaba el alcalde José María Villalobos.

En palabras de BayWa r.e., para revertir el cambio climático, las empresas deben tomar la iniciativa y ayudar a preservar la biodiversidad de los entornos en los que operan, así como beneficiar a las comunidades. 

Un ejemplo perfecto de esta armonía la encontraríamos en el parque solar de Don Rodrigo I situado en las localidades de Utrera y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En este recinto coexisten los ecosistemas naturales y la producción de energía renovable. Esta planta fotovoltaica supone una muestra del compromiso de BayWa r.e. con el equilibrio medioambiental, la sostenibilidad y el apoyo a la economía local con la creación de puestos de trabajo y la puesta en marcha de programas de formación específicos para los profesionales de la zona. 

En el recinto de 300 hectáreas conviven una gran variedad de fauna y flora: encontramos un bosque de eucaliptos, grandes prados y animales autóctonos como abejas, ovejas, águilas, cigüeñas, zorros, y todo tipo de roedores. En Don Rodrigo trabajan cuatro apicultores que acumulan más de 40 años de experiencia desarrollando sus actividades en la zona y comercializando la miel que extraen de sus panales. Las abejas conviven con los parques solares, en una armonía perfecta. Los insectos polinizan la flora y mantienen el equilibro del campo. La polinización natural evita la desertización y la creación excesiva de polvo medioambiental que puede posarse sobre los módulos fotovoltaicos y ensuciarlos.

Hay una clara contribución a la economía de las familias locales, con la construcción de la planta de Don Rodrigo en 2018, se incorporó al mercado laboral más de 200 puestos de trabajo.

Tras esta positiva experiencia, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido contar con BayWa r.e. como empresa formadora dentro del Programa Contigo de la Junta de Andalucía, para que imparta un curso de energía renovable y así apostar por una «economía verde» para nuestra ciudad.

Redacción: Sandra Jiménez Muñoz

Compartir

Otras noticias

×