El Ayuntamiento de Utrera, gobernado ahora por el Partido Popular, está continuando con el gran proyecto de carril bici que impulsó el anterior gobierno socialista en nuestra ciudad, siendo 30kms de carril bici circular que atraviese y conecte todo el municipio a través de la bicicleta, buscando fomentar su uso como medio transporte.
Ahora, el gobierno popular ha añadido la colocación de aparcamientos adaptados a la bicicleta en diferentes zonas de la ciudad buscando este fomento de uso. El uso de la bicicleta, además de para el ocio y el deporte, como medio de transporte, cada vez gana más adeptos en todo el mundo debido a sus beneficios tanto para la salud personal como para el medio ambiente.
El proyecto de carril bici se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el que se pretende completar todo un recorrido en bici que abarque nuestra ciudad al completo. Las obras descritas en este proyecto afectan a viarios y espacios públicos (parques, jardines, paseos y plazas) del casco urbano de Utrera, estando incluido parte del recorrido en la delimitación del Conjunto Histórico de Utrera.
La fase 1 de la Red Integral de Itinerarios Ciclables y Peatonales de Utrera contempla actuaciones en el anillo exterior, en la red intermedia y en el anillo interior, corresponde al 76% de la intervención total y engloba los sectores norte, este y sureste del núcleo urbano. Esta primera fase incluye a la plaza de la Trianilla, avenida María Auxiliadora, inicio de la avenida Juan XXIII, callejón de la Fruta, calle San Juan Bosco, Arenal, Bergantín y Cristo de los Afligidos. Por su parte, la fase 2, abarca el sector suroeste de la ciudad, incluyendo avenida Cristo de los Afligidos, plaza Virgen de la Cabeza, plaza Ximenez Sandoval, Fernanda y Bernarda, plaza de Santa Ana, Vía Marciala, plaza de España, calle Corredera, e inicios de la calle Veracruz.
Todo ello fue aprobado en pleno el pasado octubre de 2021 por el anterior gobierno y contó con un presupuesto de licitación inicial de 1,8 millones de euros.