El ayuntamiento aprueba una nueva ordenanza que reducirá la tramitación para el inicio de actividades económicas

El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado una nueva ordenanza que unificará y simplificará los trámites necesarios que los ciudadanos deben seguir para el inicio de actividades económicas, según la propuesta presentada por el delegado de Urbanismo, Wenceslao Carmona. “De esta forma, será mucho más sencillo conocer los requisitos precisos para obtener las licencias de actividad económica, ejecución de obras para el inicio de la actividad y las licencias urbanísticas, reduciéndose y facilitándose la tramitación correspondiente para la misma”, asegura el delegado.

IMG_9078

La nueva Ordenanza centra su objetivo en los distintos aspectos referidos a la declaración responsable y la comunicación previa por parte del interesado a la Administración local, su contenido, los requisitos que se deben cumplir y los actos de comprobación e inspección. Para ello, establece una serie de documentos y formularios que el ciudadano tendrá a su disposición, incluso en la página web del Ayuntamiento (www.utrera.org), para cumplir con los requisitos necesarios de cara al inicio de la actividad.

Wenceslao Carmona ha explicado que el objetivo fundamental es “conseguir el mayor grado de uniformidad posible en relación con el procedimiento para en marcha de actividades comerciales y de determinados servicios, bajo una clara orientación hacia la simplificación y la reducción de cargas para facilitar y agilizar la puesta en marcha de actividades económicas en el ámbito municipal”.

Esta normativa unifica los procedimientos actuales a seguir, incluyendo en ella la ordenanza reguladora de la tramitación de licencias urbanísticas que no requieren la presentación de proyecto técnico y régimen de comunicación previa en actuaciones menores. Este documento, que ya existía anteriormente, se ve modificado para adaptarse al nuevo marco, ampliando su ámbito de aplicación y concretando actuaciones.

De la misma forma, se regulan los procedimientos para otorgar las licencias urbanísticas, tanto aquellas que precisen de un proyecto técnico como otras en las que es suficiente la presentación de una memoria descriptiva y gráfica. Se incluye también la comunicación previa por parte de los ciudadanos para aquellas actuaciones que, por su escaso impacto urbanístico, ambiental o del patrimonio histórico, pueden ejecutarse mediante esta figura con su posterior toma de conocimiento por la administración.

La nueva ordenanza establece la creación de una ventanilla única, tanto de forma presencial como telemática, para que los ciudadanos puedan obtener la información y la documentación que necesiten, al tiempo que tengan la oportunidad de realizar los trámites necesarios.

La ordenanza también recoge en qué circunstancias y para qué cuestiones puede realizarse simplemente una comunicación previa a la administración. Se trata de un documento en el que el interesado pone en conocimiento de la administración sus datos y demás requisitos para el inicio de una actividad.

Asimismo, señala a qué aspectos afecta la declaración responsable, con la que el ciudadano asegura que cumple con los requisitos establecidos en la norma, que dispone de la documentación pertinente y que se compromete a cumplir los requisitos durante el ejercicio de la actividad.

Posteriormente, una vez ya iniciada la actividad, desde el Ayuntamiento se comprueba que la documentación presentada por el interesado es correcta y cumple con los requisitos que ha anunciado previamente. También se establece en la normativa las inspecciones a realizarse desde el servicio de Urbanismo y Disciplina del Consistorio de Utrera.

De igual modo, la nueva ordenanza recoge las sanciones que pueden aplicarse, entre 150 y 3.000 euros, en función de la tipificación establecida. A ellas se unen otras sanciones accesorias que pueden señalarse igualmente, como la retirada o suspensión de licencias, clausura de establecimientos y multas, entre otras.


'El ayuntamiento aprueba una nueva ordenanza que reducirá la tramitación para el inicio de actividades económicas' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame