EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA CASA SURGA

Uno de los proyectos más esperados por todos los utreranos comenzará a hacerse realidad a partir de mañana mismo, cuando den comienzo las obras de la primera fase de restauración de la Casa Surga.
La restauración de la Casa Surga será una realidad
Recordemos que la casa Surga, una de las casas palacios edificadas en el siglo XVIII en Utrera, con unos valores patrimoniales y artísticos de primer orden, se hallaba abandonada desde hacía décadas, siendo víctima del expolio y del deterioro, llegando hasta un estado de ruina casi total. Posteriormente fue adquirida por el Consorcio Aguas del Huesna como futura sede, proyecto que nunca llegó a materializarse, teniendo que colocarse una estructura de apuntalamiento en la fachada del edificio, así como una valla perimetral para evitar accidentes a los peatones.
La restauración de dicha casa palacio ha sido uno de los objetivos que el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, se ha marcado para el presente mandato, lo que ha dado sus frutos al producirse un convenio con Aguas del Huesna que pasa por una primera fase de restauración.
En concreto, los trabajos de restauración consistirán en el desbroce de la vegetación existente en el interior del edificio; el desmontaje de la cubierta, colocando una estructura nueva y sobre las que se reutilizarán las tejas existentes; consolidación del muro perimetral, sustitución de los forjados de las plantas primera y segunda por elementos de la misma tipología (madera); y consolidación estructural de la cimentación.
Aunque se efectuará el enfoscado de la fachada, parte de ella quedará a la espera de un estudio detallado, pues se han detectado posibles estucados y pinturas al fresco que desean conservarse y que requieren un análisis pormenorizado.
La duración prevista de las obras es de 8 meses, tras los cuales, el edificio ofrecerá un nuevo y remozado aspecto, liberado del vallado y elementos de apuntalamiento que afeaban uno de los principales elementos patrimoniales de Utrera.
La alcaldesa accidental, María Dolores Pascual, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras “por ser una obra muy esperada por todos los ciudadanos, fruto de mucho trabajo y larguísimas negociaciones con el Huesna por parte de nuestro alcalde, Francisco Jiménez”.

'EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA CASA SURGA' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame