Bajo el título de Trompe l’esprit. Algunos tipos de espacios, la exposición de Rubén Guerrero viene cargada de pinturas con mucha fuerza y personalidad, como su autor utrerano, Rubén, que en esta nueva colección busca explorar los espacios que amparan la experiencia en la contemporaneidad, así como sus fundamentos históricos y sus reverberaciones culturales. Sus cuadros estarán disponibles en las paredes de la galería Luis Adelantado en Valencia desde este viernes 22 de septiembre.
Los cuadros que hasta ahora eran inexpresivos cercados, puertas, vallas, biombos y marcos explorados en anteriores iteraciones, se unen ahora construcciones destinadas a la circulación, ya sea de información, de cuerpos o de materia. Guerrero quiere que sea el propio espectador quien, a través del recuerdo, el deseo o la imaginación, sin necesidad de recurrir a asociaciones que lo sitúen fuera del lienzo, construya de cero el escenario que tiene delante.
Con una altura aproximada de tres metros, –una de las dimensiones que históricamente ha modulado y regulado los interiores arquitectónicos que cobijan el cuerpo occidental–, las pinturas que el artista presenta en Luis Adelantado prescinden de las operaciones de redimensionado propias de la representación, en las que se encajan espacios exteriores al lienzo en los confines de su bastidor o se esquematizan de manera abstracta.
La obra del utrerano Rubén Guerrero ha sido reconocida a nivel nacional e internacional y forma parte de colecciones como la Related Group Collection (Miami), Sammlung Friedrichs (Bonn), Centro de arte contemporáneo Domus Artium (DA2, Salamanca), la Colección DKV (Valencia), Fundación La Caixa (Barcelona) y Fundació Per Amor a l’Art (Valencia), entre otras. Recientemente fue protagonista de una exposicion indivual retrospectiva en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Su obra ha sido expuesta también en sitios tales como; el Centro Párraga (Murcia), CAC (Málaga), Matadero (Madrid), Artium (Álava) y en el Museo Villa Croce de Génova (Roma) por mencionar solo algunos de los más representativos.