El alcalde, la delegada de cultura y la asociación de campaneros, presentes en la reunión de la UNESCO en Rabat

30/11/2022

El comité que comenzó a reunirse este lunes en Rabat (Marruecos) está formado por 24 representantes elegidos de entre 180 países firmantes de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que decidirán cuáles del medio centenar de solicitudes presentadas recibirán el reconocimiento internacional de la Unesco, hasta ahora concedido a 530 tradiciones y prácticas culturales. Se trata de la primera vez desde 2019 que se reúne de forma presencial, después de dos ediciones mantenidas por vía telemática debido a la pandemia.

Jesús Quesada (pte Asociación) y el alcalde de Utrera

Para este año, España presentó el toque manual de campanas, tradición extendida por el territorio nacional actualmente sostenida por grupos de voluntarios y vecinos de diferentes localidades españolas. Hasta allí se han personado el alcalde de Utrera, José María Villalobos, la delegada de cultura, María del Carmen Cabra y representación de la Asociación de Campaneros de Utrera, con su presidente, Jesús Quesada.

La asociación de campaneros de Utrera, después de conseguir miles de firmas, de que la Junta de Andalucía incluyese el toque de las campanas de Utrera en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y de que la delegación del gobierno del organismo autonómico concediese a los campaneros de la ciudad una ‘Bandera de Andalucía’ en 2015, ahora están en camino de conseguir lo más relevante, terminar consiguiendo que el toque manual de campanas sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En la tarde del miércoles 30 de noviembre, la UNESCO aprobó nombrar al toque manual de campanas de España como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL.

Algo por lo que la Asociación de Campaneros de Utrera ha estado luchando para que fuese reconocida su tradicional labor durante años.

Compartir

Otras noticias

×