El Alcalde expone datos oficiales como argumento para el rechazo al cambio de hospital

25/01/2022

Desde que se supo la noticia del cambio de adscripción hospitalaria de Utrera, los argumentos que más han sonado ha sido la comodidad del tren para llegar al Virgen del Rocío y la costumbre de tantos años conociendo sus instalaciones, profesionales y rincones del centro. Pero ahora desde el consistorio se han hecho público datos oficiales que sirven como argumentos algo más técnicos pero «preocupantes» para seguir rechazando dicho cambio de hospital.

Los siguientes datos han sido extraídos de las memorias de los hospitales, por tanto son oficiales:

  • El Hospital de Valme atiende a 351.406 personas; sumando a Utrera, El Palmar de Troya, El Coronil y Los Molares serían 58.671 personas más. Es decir, un 17% más.
  • De 22.575 ingresos del hospital se pasará a 26.418. Y lo que es más preocupante, de una presión hospitalaria del 74% se pasará al 87%. Esto quiere decir que durante meses no habrá camas suficientes.
  • La presión media del Virgen del Rocío fue del 79% (incluyendo a Utrera), este porcentaje mejorará ya que se le incorporarán los recursos del Hospital Militar.
  • Otros datos importantes son:
    • Una especialidad que no hay en el Hospital de Utrera es la neurología, presenta unos 92 días de demora para adquirir cita en Valme, mientras que en Virgen del Rocío son 45 días .
    • Todos los datos de referencia que han usado desde el Ayuntamiento son de 2019, ya que 2020 estuvo condicionado por la pandemia. A esos datos se le ha sumado un 17% que corresponde al peso de la población de Utrera, El Coronil, Los Molares y El Palmar de Troya.

Compartir

Otras noticias

×