El Ayuntamiento de Utrera, en relación a la emergencia sanitaria debido al Coronavirus (Covid-19), y tras las directrices y recomendaciones del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y las autoridades sanitarias, ha decidido tomar medidas para prevenir la expansión de la enfermedad.
Las medidas que se han tomado tienen un plazo de 2 semanas. En cuanto a las actividades y eventos municipales u organizados en una instalación municipal, en un plazo de 72 horas se comunicará si se aplazan a una nueva fecha o se suspenden definitivamente.
Así, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido tomar las siguientes medidas:
Permanecerán cerradas las siguientes instalaciones:
- Ciudad de los niños
- Instalaciones y pistas deportivas
- Piscina municipal
- Espacio Street Park Ignacio Echeverría (Parkour, Skate y Calistenia)
- Sala de estudios Olivareros
- Centro de Cívico La Fontanilla
- Locales de ensayo
- La Biblioteca Municipal queda abierta solo para préstamo y devoluciones
- Casa Surga
- Castillo
- Plaza de Toros
- Centro de Mayores
- Unidad de Estancias Diurnas Nuestro Padre Jesús Nazareno
- Aula de la Experiencia
- Casa de la Cultura solo para tramites administrativos previa cita
- Ofina de turismo
- Oficina de Información al Consumidor
Aplazamiento o suspensión de todas las actividades lúdicas y culturales organizadas por el Ayuntamiento o celebradas en un espacio municipal en las próximas dos semanas:
- Mercadillo
- Cuentacuentos
- Vistas culturales a edificios municipales
- Concierto de Marchas Procesionales
- Concierto Maga
- Concurso de Saetas
- Clausura Escuela de Saetas “Ciudad de Utrera”
- Taller de Palmas Rizadas
- Concierto Abel Romano y Carlos Torres
- Concurso de Cante Flamenco Peña Curro de Utrera
- Opera Don Giovanni
- La Pasión de Yerma
- Concurso La Caca de la Vaca (Trajano)
- Exposiciones
- Cursos del Aula de Formación de la Casa de la Cultura
- Cursos y talleres del Área del Mayor
- Visitas turísticas
Se prohíben las barbacoas y concentraciones con comida en los siguientes espacios:
- Parque del V Centenario
- Merendero de Vistalegre
- Merenderos de las Pedanías
Igualmente se prohíben las botellonas y concentraciones similares.
Por otra parte:
- La actividad administrativa se mantiene como hasta ahora, atendiendo solo por cita previa, teléfono, correo electrónico o por la sede electrónica.
- A los trabajadores municipales con menores o mayores dependientes se les va a facilitar la flexibilización de la jornada laboral y permanecer en el domicilio.
Todas las medidas van encaminadas a minimizar los desplazamientos de las personas y evitar las concentraciones y aglomeraciones. Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración de todos los ciudadanos para que realmente sean efectivas.
Hacemos las siguientes recomendaciones:
- A todas las personas de edad avanzada o con patologías se les recomienda restringir al mínimo imprescindible los contactos sociales y las salidas fuera de sus viviendas o residencias.
- A todas las personas con síntomas de enfermedad respiratoria: deberán permanecer en sus domicilios y llamar a los teléfonos habilitados para la atención sanitaria: 900400061 y 955545060. A las hermandades y cofradías aforar los cultos y los distintos actos a 100 personas y establecer un metro de distancia entre cada persona.
- A las asociaciones y las distintas organizaciones aplazar todas las actividades y talleres que supongan una acumulación de personas.
- A las Hemandades y cofradías se les recomienda restringir el aforo a los cultos y la supresión de los actos de cuaresma y los ensayos de costaleros.
- A la ciudadanía en general que sigan a rajatabla las medidas que venimos recomendando, especialmente las de higiene, y que eviten desplazamientos innecesarios.
Se apela a la responsabilidad de todos y todas. Parar la pandemia depende de todos nosotros, y esto significa no poner en peligro a nuestros seres queridos, a nuestros vecinos y a nosotros mismos.