Dos Hermanas será la ciudad que acoja la XXI Edición del Concurso de recetas caseras de arroz

8/11/2023

Es la segunda vez que se celebra en la ciudad nazarena, siendo la primera en 2018. En 2017 y 2021 fue Utrera la encargada de ser sede de este concurso y nuestra ciudad participa en todas las ediciones, sean en la ciudad que sean. El concurso se llevará a cabo el 26 de noviembre en el Gran Hipódromo de Andalucía, en Dos Hermanas. Organizado por la Diputación a través de Prodetur y su marca de promoción de productos agroalimentarios locales «Sabores de la Provincia de Sevilla», esta XXI edición pone en valor de la gastronomía tradicional de los municipios marismeños sevillanos, a través de la promoción de recetas caseras de arroz, como elemento central.

Una vez celebrado el concurso, se fomentará la incorporación de las recetas ganadoras a las cartas de los establecimientos de la comarca Guadalquivir-Doñana, adheridos a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla. En este certamen organizado por la institución provincial puede participar cualquier persona mayor de edad siempre que no represente a ningún establecimiento hostelero, y resida en cualquiera de los 12 municipios de la conocida como ’Ruta del Arroz’, integrada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.

Ganadores del concurso en la edición 2022 en Lebrija

El plazo de inscripciones es hasta el 20 de noviembre, según establecen las bases del concurso -disponibles para consulta en la web de Prodetur junto al formulario de inscripción- las recetas deben tener como base principal el arroz en cualquiera de sus modalidades (nunca como guarnición), ya sea caldoso, meloso o paella, siguiendo métodos tradicionales a la vieja usanza. Se utilizará un recipiente adecuado, con capacidad de raciones para seis personas como mínimo.

Los participantes, que podrán acceder a uno de los cinco premios que ofrece el certamen de entre 200 y 600 euros, dispondrán de elementos básicos para la elaboración del plato, como bombona de butano, serpentín, el aceite de oliva virgen extra premiado por la Diputación, arroz de grano redondo y agua. El resto de ingredientes e instrumentos necesarios para la realización de las recetas serán aportados por los participantes.

El jurado, integrado por profesionales del sector de la gastronomía, valorará que la receta sea casera y siguiendo métodos tradicionales, así como el sabor aroma, grado de cocción del cereal y la presentación, como principales aspectos.

Compartir

Otras noticias

×