Diviértete en el cine de verano con Harry Potter y la Cámara Secreta

24/07/2019

La saga de Harry Potter, el chico mago, continúa con la proyección de la segunda de las que se compone la misma, Harry Potter y la Cámara Secreta, recuerda esta noche en el cine de verano de Utrera, Patio del Colegio Rodrigo Caro, a partir de las 22:00 horas, a puertas abiertas hasta completar aforo.

Harry Potter y la cámara secreta (título original en inglésHarry Potter and the Chamber of Secrets) es una película de género fantástico, dirigida por Chris Columbus y distruibuida por Warner Bros. Pictures.

Está basada en la novela homónima de J. K. Rowling. La película, que constituye el segundo episodio en la saga de películas de Harry Potter, fue escrita por Steve Kloves y producida por David Heyman. La historia sigue el segundo año de Harry Potter en Hogwarts, cuando el heredero de Salazar Slytherin abre la cámara secreta, liberando a un monstruo mortífero que petrifica a los alumnos del colegio. La película está protagonizada por Daniel Radcliffecomo Harry Potter, junto con Rupert Grint y Emma Watson como Ron Weasley y Hermione Granger respectivmente, los mejores amigos de Harry. Es la secuela de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y la precuela de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).

Se estrenó el 15 de noviembre de 2002 en el Reino Unido y Estados Unidos. La película fue un gran éxito de taquilla, recaudando US$879.000.000 a nivel mundial, y ocupa el puesto número 38 en la lista de películas con mayor recaudación de la historia1​ y el número 7 dentro de las de Harry Potter. Fue nominada a tres premios BAFTA en 2003.

Preparándose para una visita de un potencial cliente del tío Vernon, los Dursley confinan a Harry Potter en su habitación. Sin embargo este recibe la visita inesperada de Dobby, un elfo doméstico, que le advierte que no debe regresar a Hogwarts ya que es inseguro. Debido a la negativa de Harry, Dobby arruina la cena haciendo que los tíos culparan a Harry. Este incidente fuerza al tío Vernon a encerrar a Harry en su cuarto para que no pueda volver al colegio. Ron, Fred y George Weasley llegan en su auto volador, que es un Ford Anglia celeste, rescatan a Harry y lo llevan a La Madriguera. Harry conoce a la hermana menor de Ron, Ginny, que se sorprende al verlo debido a que le gusta. Ésta empieza su primer año en Hogwarts. También conoce al padre de Ron, Arthur.

Ese mismo día los Weasley y Harry parten hacia el Callejon Diagon para comprar los sus útiles escolares usando la Red Flu, la cual Harry nunca había usado, para demostrarle como funciona Ron sale primero usando las palabras correctas, sin embargo cuando es el turno de Harry, este en vez de decir: «Diagon», acaba por decir «Diagonal» y termina siendo enviado accidentalmente al Callejon Knockturn. A pesar del error, Harry es encontrado por Hagrid y regresado nuevamente al Callejon Diagon encontrándose en el proceso con Hermione y nuevamente con la familia Weasley en la librería, Flourish y Blotts. Al día siguiente en la estación de King Cross, todos los Weasley logran pasar al andén 9 y 3/4, sin embargo Ron y Harry no pueden porque el pasaje se bloqueó debido a que llegaron tarde (cuando en realidad fue Dobby el que la bloqueó). Al no tener más opción, Harry y Ron optan por robar el Ford Anglia volador y tratar de alcanzar el tren, durante el recorrido estos consiguen llegar hasta las vías del mismo, pero justo cuando creen que lo están alcanzando inadvertidamente el tren se aparece justo detrás de ellos y ambos escapan por poco de ser atropellados por el mismo, pero en ese instante la puerta de Harry inesperadamente se abre causando que Harry se quede colgado y a punto de caer al vacío, sin embargo Ron logra ayudar a su amigo a subir devuelta al auto, después del susto y de ser casi atropellados por el tren, Harry y Ron optan por seguir en el Ford Anglia su camino directo a Hogwarts. Tras unas horas de vuelo ambos chicos finalmente llegan a Hogwarts en el Ford Anglia volador, sin embargo y de forma inesperada el auto se vuelve loco y terminan aterrizando involuntariamente en las ramas del Sauce Boxeador, sin embargo el enfurecido Sauce Boxeador toma represalias contra los chicos y comienza a golpear el auto hasta dañarlo severamente, luego de conseguir escapar de los constantes golpes del furioso arból, el auto semi-destruido expulsa a Harry y Ron, así como también todas sus pertenencias y se escapa rápidamente al Bosque Prohibido. Al entrar al colegio, Harry y Ron son descubiertos por el senador Argus Filch y los lleva con el profesor Snape, quien está a punto de expusarlos, debido a que siete muggles en un campo los vieron volando en el Ford Anglia, sin embargo el director Albus Dumbledore le dice que solamente la jefa de la casa Gryffindor, la profesora McGonagall puede expusarlos, cuando Ron les menciona que iran a buscar sus pertenencias a sabiendas de que McGonagall los expulsara, esta les responde que esta vez no será el caso y les permite quedarse en el colegio, sin embargo McGonagall les reitera a los dos que lo que hicieron con el Ford Anglia al Sauce Boxeador es grave y que les escribirá a sus respectivas familias esa misma noche y que ambos estarán en detención.

Poco después de comenzar el curso, Harry empieza a escuchar una voz siniestra diciendo que es hora de matar. Harry, Ron y Hermione encuentran el mensaje que dice: «La Cámara de los Secretos ha sido abierta, enemigos del heredero temed» escrito con sangre en la pared junto con la gata de Argus Filch petrificada. La leyenda dice que la Cámara solo puede ser abierta por el heredero de Slytherin, y que dentro de ésta reside una criatura que solo obedece a él. Harry sospecha que puede ser Draco Malfoy, y con sus amigos elaboran la Poción Multijugos, una poción que permite al usuario que la tome transformase por tiempo limitado en otra persona, Harry y Ron deciden hacerse pasar por Crabbe y Goyle. Al convertirse en éstos, logran sacarle algo de información a Malfoy, pero éste resulta no ser el heredero y solo se limita a mencionarles que su padre, Lucius le contó que hace cincuenta años abrieron la camará, pero no le menciono quien fue el responsable y que el mismo fue expulsado del colegio, también en el proceso habían asesinado a un estudiante.

El profesor de Defensas Contra las Artes Oscuras, Gilderoy Lockhart, ofrece un duelo donde Harry y Draco se enfrentan. Este último conjura una serpiente que intenta atacar a un estudiante, pero Harry intercede «hablándole» en una idioma extraña. Hermione le explica que él habla Pársel, la lengua de las serpientes, que también hablaba Salazar Slytherin. Todo el colegio cree que Harry es el heredero. En el baño, Harry descubre un misterioso diario con todas sus páginas en blanco, el cual aparentemente perteneció a alguien llamado Tom Marvolo Riddle. A través del diario Harry ve lo que pasó cincuenta años atrás cuando la Cámara fue abierta por primera vez y la criatura asesinó a un compañero de Tom cuando era un estudiante. Hagrid fue incriminado por abrir la Cámara y luego expulsado.

Con el correr del año escolar, Colin CreeveyJustin Finch-Fletchley, Hermione y el fantasma de Gryffindor Nick Casi-decapitado son petrificados por la críatura desconocida, ya que la miraron a través de un objeto. El diario de Tom Riddle es robado. Harry y Ron deciden hablar con Hagrid. Ya en su cabaña, llegan Cornelius Fudge y Lucius Malfoy. Harry y Ron escuchan bajo la capa de invisibilidad cómo Hagrid es arrestado por sus antecedentes y Dumbledore es suspendido de su cargo de director por los miembros del consejo de padres. Antes de irse, Hagrid les menciona secretamente a Harry y Ron que sigan a las arañas para descubrir la verdad. Una vez que se retiran, Harry y Ron optan por seguir el consejo de Hagrid y siguen a las arañas hasta en el Bosque Prohibido, luego de unos minutos de seguir el rastro de las arañas, ambos llegan hasta una cueva en lo profundo del bosque y se topan con una acromántula gigante llamada Aragog, quien resultó ser la mascota de Hagrid hace cincuenta años atrás y fue culpado de ser la criatura de la Cámara. Aragog les revela que no es el monstruo y que Hagrid es inocente. Luego, los hijos de Aragog los atacan. Harry se defiende y también defiende a Ron lanzándoles hechizos, pero justo cuando los hijos de Aragog los tenían rodeados a ambos, repentinamente el Ford Anglia volador se aparece en la cueva para rescatarlos a los dos y posteriormente deja a Harry y Ron afuera del bosque, una vez cumplida su tarea el auto vuelve a internarse en el bosque, mientras Harry y Ron gracias al testimonio de Aragog descubren que Hagrid que nunca abrió la Cámara de los Secretos y que es inocente.

Al día siguiente, Harry y Ron aparecen en el hospital de Hogwarts con Hermione deseando que vuelva, ya que ella es la que casi siempre resuelve todos los misterios, sin embargo Harry encuentra un trozo de papel oculto en la mano petrificada de Hermione, descubriendo que la criatura en realidad es una serpiente gigante conocida como el basilisco, la cual que mata a cualquiera que la vea a los gigantescos ojos de serpiente y que se desplaza por las tuberías, Ron le pregunta a Harry que si dicha criatura mata mirandola a los ojos porque nadie de los que fueron petrificados esta muerto y Harry deduce que ninguno de los que fueron atacados previamente la miraron a los ojos directamente, en el caso de Colin la vio con su cámara, en el caso de Justin fue porqué este la miro a través del fantasma de Nick Casi-decapitado y este último fue el único que si recibió el impacto directo de la mirada, pero como es un fantasma no puede hacerle daño, mientras que Hermione por otro lado la vio con el espejo para ver por las esquinas por si se aparecía por detrás y finalmente la señora Norris la vio por su reflejo en el agua que estaba en el piso aquella noche, además descubren que la niña que murió hace 50 años es la fantasma del baño conocida como Myrtle la llorona. También escuchan a los profesores diciendo que Ginny fue secuestrada y llevada a la Cámara. Lockhart es enviado para encontrar la Cámara Secreta y salvar a Ginny, pero cuando intenta escapar es detenido por Harry y Ron. Les revela que no es el mago que decía ser, usaba un hechizo desmemorizador sobre magos y brujas que les robaba el crédito. Los tres encuentran la entrada a la Cámara en el baño donde está Myrtle la llorona. En la entrada a la Cámara encuentran una gigantesca piel de serpiente, a lo que Lockhart se desmaya de la impresión, sin embargo este consigue quitarle la varita a Ron y trata de borrarles la memoria a Harry y Ron, pero como la varita de Ron estaba rota, el hechizo desmemorizador le rebota hacia él perdiendo su memoria y ni siquiera saber cual es su nombre, pero a raíz del impacto con un muro este causa que el techo se desplome, separando a Harry y Ron. Dada la imposibilidad de acompañar a Harry, Ron decide intentar mover los escombros de la cueva para abrir una salida, mientras que Harry decide seguir solo y entra a la Cámara hablando pársel y encuentra a Ginny moribunda. Tom Riddle aparece explicando que él mismo es una memoria conservada en el diario. También le explica que manipuló a Ginny para que abriera la Cámara. Además es el Heredero de Slytherin y Lord Voldemort en su forma adolescente. Riddle envía al basilisco a matar a Harry, que lo persigue por las tuberías, pero el fénix de Dumbledore, Fawkes, ataca al basilisco y lo deja ciego, haciendo que ya no pueda petrificar ni matar a Harry o cualquier otro mago con su mirada. También le da el Sombrero Seleccionador en el cual aparece la Espada de Godric Gryffindor. Harry la usa para clavársela en la boca del basilisco, sin embargo un colmillo queda incrustado en su brazo, provocando la penetración del veneno en su cuerpo y que lo hará morir pronto. Sin embargo Harry se saca el colmillo y se lo clava al diario, destruyendo a Tom Riddle. Ginny despierta libre de la influencia del diario, mientras que Harry agoniza por el veneno, pero en eso Fawkes llega y lo cura con sus lágrimas. Al día siguiente Dumbledore es restituido como director y reprime a Harry y Ron por haber roto una docena de reglas y que además tiene suficientes pruebas para expulsarlos a los dos por sus actos, sin embargo y en su lugar los felicita a ambos con el premio especial por servicios al colegio, luego le pide a Ron que envie una lechuza con una orden de liberación a Azkaban para que Hagrid pueda volver con ellos. Posteriormente Dumbledore le cuenta a Harry que la espada que sacó del sombrero previamente le perteneció en realidad a Godric Gryffindor y que solo un verdadero miembro de su casa podría sacarla del sombrero. Posteriormente Lucius Malfoy se aparece en la oficina junto con Dobby y con esto Harry decubre él es elfo doméstico de los Malfoy. Luego de enterarse que los miembros del consejo decidieron reinstituir a Dumbledore como director, ya que a raíz del incidente de Ginny se lo pidieron, luego le revela que el responsable de los ataques ocurridos en el colegio fueron a causa de Voldemort, solo que por medio del Diario de Tom Riddle, pero gracias a Harry lograron detener los malvados planes de Voldemort, cuando Lucius se retira de la oficina de Dumbledore, Harry le pide prestado el diario a Dumbledore solo por un momento, posteriormente Harry corre a confrontar a Lucius y le menciona que el diario le pertenece a él, ya que este lo había colocado deliberadamente en el caldero de Ginny en el Callejon Diagon la última vez que se vieron, pero como Harry no tiene ninguna prueba que lo vincule con el asunto Lucius lo desacredita, sin embargo Harry le dice a Dobby que abra el diario y este encuentra un calcetín que Harry coloco en el diario deliberadamente y Dobby cree que Lucius le obsequio una prenda dando como resultado su liberación como elfo doméstico de la familia Malfoy, sin embargo un Lucius no conforme con el engaño y lleno de ira hacia Harry saca su varita he intenta usar el maleficio asesino (Avada Kedavra) contra él, pero Dobby le lanza un ataque arrojando a Lucius lejos de Harry, así Lucius deja a Harry en paz, no sin antes decirle que muy pronto tendrá el mismo destino sus padres y los llama mediocres, cuando este se retira del lugar, Dobby le pregunta a Harry como podrá pagarle el favor por liberarlo y Harry se limita a pedirle a Dobby que solo le haga un favor, que no trate de salvarlo la próxima vez. Todos los que fueron petrificados vuelven a la normalidad, Albus vuelve a ser director del colegio y Hagrid es liberado de Azkaban con Harry diciendo que Hogwarts no sería lo mismo sin él, quedando en un final feliz para todos.

En la escena post-créditos, se observa un anuncio sobre el último libro de Lockhart el cual está en venta en el Callejón Diagon; titulado «¿Quién soy?», muestra una imagen de él tarareando distraído y usando una camisa de fuerza.

Compartir

Otras noticias

×