Las escenas más representativas del nacimiento de Jesús podrán contemplarse hasta el 3 de enero en el Belén que la asociación de belenistas de Utrera, “El Nacimiento”, ha instalado en el patio del Ayuntamiento de Utrera. El delegado de Fiestas Mayores, Francisco Arjona, ha destacado la labor de la asociación “El Nacimiento”, “que trabajan a lo largo de todo el año para ofrecernos a todos una estampa tan típica de la Navidad como los belenes que desde pequeños hemos visto en nuestras propias casas, o hemos acudido a visitar desde niños”.
A través de distintos dioramas se pueden contemplar diversos pasajes y escenarios, desde El Taller de Nazaret en el que se representa una bodega en la que también se albergaba la vivienda, posteriormente puede verse El descanso en la huida a Egipto, el Nacimiento del Niño Jesús y la Adoración de los Pastores y por último la Adoración de los Reyes. Como novedad, este año se presenta el Nacimiento nevado, una obra que ha sido realizada por Jesús Arcenegui y que le ha supuesto un año y medio de trabajo.
El belén está compuesto por figuras clásicas, siguiendo una tradición que arrancó hace cientos de años. Sin embargo, el primer belén católico data en el siglo XIII, de la mano de San Francisco de Asís, que utilizó la representación de los pasajes bíblicos para evangelizar a la población. El concejal Arjona agradece “que pongan a disposición de todos los utreranos y de quienes nos visitan una maravillosa tradición de la que son verdaderos artistas”.
El Belén podrá visitarse de lunes a viernes en el patio del Ayuntamiento, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos será de 17:00 a 19:00 h. Permanecerá cerrado al público los días 24, 25 y 31 diciembre, así como el 1 de enero.