El Virus del Nilo Occidental y sus mosquitos portadores siguen presentes en Utrera y lugares de alrededor, por lo que desde la Diputación y Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, lanzan unas recomendaciones para evitar la proliferación de los mosquitos y su picadura.
Hay que mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas, balsas y estanques todo el año para que los mosquitos no incuben allí. O la alternativa sería vaciar y tapar las piscinas después del verano.
Renovar a diario los bebederos de las mascotas. Revisar las canaletas tras las lluvias y que queden limpias, así como echar agua en sumideros una vez por semana para evitar el estancamiento.
Evitar dejar agua estancada en lugares abandonados o descuidados. No dejar que el agua sobrante de las macetas se estanque. Proteger pozos y aljibes con mallas mosquiteras. Mantener limpias las malezas de solares y parcelas y potencias el control biológico respetando a especies como vencejos, golondrinas, murciélagos, peces, anfibios u otros reptiles.
Evitar picaduras
Para evitar las picaduras de los mosquitos en general, pues no sabemos cual puede portar este virus y fiebre del Nilo, es primordial usar mosquiteras en ventanas y puertas, dejar las luces apagadas, mantenerse alejado de agua estancada al amanecer y al atardecer.
Usar ventilador y el aire acondicionado impiden su aparición; cuando salgamos a la calle usar ropa clara y que cubra la mayor parte posible del cuerpo, pues la ropa oscura y brillante les atrae. También es importante sacudir la ropa antes de ponérsela si ha estado tendida en el exterior.
Mantener una buena higiene y no utilizar colonias dulces ni jabones con perfume. En bebés menores de dos meses debemos emplear barreras mosquiteras en cunas y carritos, no usar repelentes. En el resto de la población debemos usar repelentes de forma adecuada y usar insecticidas de uso doméstico en el interior de casa.