La Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado la homologación de cuatro balizas V16 a escasos días de que su uso sea obligatorio en todos los vehículos que circulen por las carreteras españolas, el próximo 1 de enero de 2026. En concreto, la DGT ha eliminado la homologación a los dispositivos de las marcas comerciales de Don Feliz, The Boutique For Your Car, Ikrea y el modelo de fabricación española denominado Call SOS, tras finalizar la vigencia de sus respectivos certificados administrativos.

La DGT ha confirmado a Facua que los motivos de la retirada de la homologación han sido administrativos y no técnicos. En unos casos han sido retirados a petición de los propios interesados y en otros porque finalizó su vigencia y no fueron renovados. En la actualidad, estas balizas están catalogadas como ‘marcas con vigencia finalizada’, lo que implica la prohibición inmediata de su fabricación y de su comercialización.
¿Qué ocurre si ya has comprado alguno de esos modelos?
Las autoridades responsables han aclarado que aquellas personas que ya hayan adquirido alguna de estas cuatro balizas antes de la retirada de la homologación podrán seguir utilizándolas sin riesgo de ser multadas por la policía. No obstante, sí se establece una limitación importante: en caso de que el dispositivo sufra una avería, no será posible sustituirlo por otro de la misma marca o modelo, lo que obligará al conductor a adquirir una baliza que sí se encuentre dentro de la normativa vigente.
Desde las asociaciones de consumidores, como FACUA, ya se ha comenzado a analizar y denunciar la situación. Estas entidades han pedido a los afectados que comprueben el número de certificado grabado en la baliza V16 y, además, han recomendado intentar devolver el producto si la compra se ha realizado recientemente.







