En las primeras 24 horas de este huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios del sector ferroviario de España, prevista para los días 9,10 y 11 de febrero, ya ha sido desconvocada tras reunirse de forma «satisfactoria» con el Ministerio de Transportes y su cabecilla Óscar Puente. Dicho pacto al que se ha llegado en la reunión recoge un aumento de «muchos millones» en el presupuesto en mantenimiento ferroviario, además de un incremento de personal de Renfe y Adif dedicado a ello, así como de la plantilla de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, en la que también se modificarán procedimientos, como exigían los trabajadores del sector, sobre todo los maquinistas. En consecuencia, los paros quedan cancelados.

En cuanto a Utrera, esta huelga paralizó la vida de muchos estudiantes y trabajadores de la localidad que utilizan la Línea C-1 de Cercanías para desplazarse a su puesto de trabajo y también los Media Distancia. Ambos servicios vieron mermados el número de trenes que hacían parada en nuestra estación, con todo el descontrol que conlleva.
En nombre también de CCOO y UGT, el secretario general de Semaf, Diego Martín, ha anunciado la desconvocatoria de la huelga ferroviaria por parte de los sindicatos mayoritarios tras alcanzar un acuerdo «histórico» que supondrá un incremento paulatino del gasto anual en mantenimiento de la red ferroviaria entre 2026 y 2030 de entre 150 y 250 millones, hasta alcanzar una inversión de 1.800 millones dentro de cuatro años, y la creación de 3.650 puestos de trabajo, sobre todo de Adif y Renfe, en particular para estas tareas.
Se trata de un acuerdo «extenso» que se compone de cuatro bloques y de más de 25 puntos, que los sindicatos quieren explicar «bien» tanto a los trabajadores como a «toda la ciudadanía», según han indicado. Nada más cerrarlo con el Ministerio, Adif y Renfe lo han calificado de «histórico» porque incluye «muchos grupos de trabajo, medidas, modificaciones legislativas y sobre todo muchísima inversión, que tiene que ser en mantenimiento ferroviario y en seguridad de los profesionales».







