La Casa de la Cultura de Utrera ha acogido la presentación de las diversas actividades que desde el Grupo Ajedrecístico ALEPH, con su presidente José Domingo Calle y la delegada de Cultura María José García, han organizado para conmemorar su 45º aniversario, destacando cuatro grandes eventos a lo largo del año, siendo el primero este sábado 16 de marzo con el I Torneo de Ajedrez Azahar en el Castillo de nuestra localidad.
Castillo de Utrera, piscina municipal, caseta municipal y la biblioteca serán los cuatro escenarios para estos cuatro grandes eventos de ajedrez. Todos serán torneos suizos (no habrá eliminatorias, los ganadores juegan con otros ganadores y los perdedores con otros perdedores) por lo que cada partida será más equitativo, se medirá la capacidad ajedrecística de cada jugador (ELO), y el último torneo de diciembre será torneo nacional e internacional con partidas clásicas (más de una hora por cada jugador).
El primer torneo será en el castillo de Utrera este 16 de marzo desde las 9.30h hasta las 13h aproximadamente. Para este evento se contará con el ejército de la base ALA 11, UME y al club de aeromodelismo de Utrera que mostrarán una exposición de perros, pintacaras y atracciones para los más pequeños, exposición de material de maniobras de la UME y demostración de los aviones a escala 1:8,5 de ZERO y Eurofighter.
Además ese mismo sábado 16 se presentará el libro «Sacrificio» de Alberto Caballero, acompañado del también escritor Jairo Piedrahita. Añadido a juegos de mesa, un taller de escritura y una exposición «Tras las huellas del pasado» por Beatriz Fajardo.
El segundo torneo será el VII Torneo Piscinero, usado también como medio de disfrute, para que al finalizar el torneo puedan bañarse en la piscina, siendo el 29 de junio. El 31 de agosto será el tercer torneo, un evento de preferia ubicado en la caseta municipal de Utrera. Y finalmente del 13 al 15 de diciembre se celebrará en la biblioteca el I Abierto Internacional de Ajedrez Sub2400 Ciudad de Utrera.
Además se contará con la exposición de pintura y escultura en el torneo piscinero de los talleres de la Casa de la Cultura, y un concurso de fotografía en los cuatro torneos y uno de tablas de ajedrez en el diciembre.