CSIF desmiente que la Policía Local «esté en huelga» como asegura el gobierno municipal

11/12/2025

Desde la Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Utrera, han querido responder con contundencia a las declaraciones emitidas por el Delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Plata. Sus afirmaciones no «solo demuestran un grave desconocimiento de la normativa, del funcionamiento interno de la Delegación de Seguridad que dirige y de la Ley que ampara a la Policía Local, sino que también agravan la ya crítica situación de desprotección y salud laboral que venimos denunciando«, declaran desde CSIF.

Desde el consistorio aseguran que la Policía Local está de huelga, o al menos parte de la plantilla, pero con el apoyo de la Guardia Civil, la ciudad no está desprotegida. Sin embargo, CSIF asevera que esta afirmación es completamente errónea y grave, pues según registra la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Policía Local no puede hacer huelga, pues esto comprometería la seguridad ciudadana.

Los agentes no están en huelga, «están de baja, por crisis de salud, tal y como se ha denunciado formalmente. Calificar la situación como «huelga» es un intento de desprestigiar y deslegitimar las bajas médicas y el sufrimiento de los funcionarios. Es imprescindible aclarar al Delegado que la Policía Local no se divide en partes y esta situación la sufre toda la plantilla», detalla CSIF.

Añadido a esto, la sección sindical ha lamentado que el Delegado no se ha presentado formalmente a la plantilla ni a sus representantes sindicales en los dos meses que lleva en el nuevo cargo. Su nuevo plan de trabajo, no ha sido informado a los agentes que son los encargados de su ejecución. «Recordamos que la denuncia por acoso laboral fue presentada por CSIF con2 anterioridad a la presentación pública de este plan«, señalan.

Además vuelven a señalar con evidentes molestias que el Delegado ha alabado la labor del Jefe de la Policía Local a pesar de que este Sindicato ya había presentado una denuncia formal por acoso laboral. «Dada la inacción , sus declaraciones resultan incomprensibles e inexplicables , ya que no obedece a la realidad que se vive en el centro de trabajo. Lo que lleva a CSIF a preguntarse si hay alguna motivación oculta».

CSIF insiste en que la Policía Local está formada por personas “con dignidad y derechos”, y denuncia que reducir la problemática a reclamaciones sobre cuadrantes o condiciones económicas es “criminalizar” a los agentes.
La organización recuerda que el número de bajas actuales es “histórico” y refleja una situación de salud laboral “nunca vista” en el cuerpo. El sindicato también cuestiona las declaraciones del Delegado en las que agradecía el apoyo de la Guardia Civil durante la crisis.

CSIF recuerda que la Ley Orgánica 2/1986 atribuye a la Policía Local competencias exclusivas como:

  • Protección de autoridades y edificios municipales.
  • Regulación del tráfico en casco urbano.
  • Cumplimiento de ordenanzas municipales.
  • Auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aunque la colaboración con la Guardia Civil es “necesaria y habitual”, el sindicato afirma que esta no puede asumir de forma estructural funciones que dependen exclusivamente del cuerpo municipal. En relación con los motivos económicos o la organización del cuadrante, CSIF aclara que:

  • La Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) está pendiente desde 2019 y afecta a todo el Ayuntamiento.
  • El II Plan de Productividad de la Policía Local y el nuevo cuadrante de trabajo, comprometidos por la Delegación de Recursos Humanos, fueron paralizados tras hacerse pública la investigación de la Oficina Antifraude de Andalucía sobre el Jefe de la Policía Local. El sindicato afirma desconocer si esta paralización responde a un motivo real o si se trata de una excusa para incumplir acuerdos.

CSIF concluye pidiendo a los ciudadanos de Utrera “comprensión y apoyo” hacia los agentes, cuya labor —recuerdan— exige “compromiso inquebrantable y vocación de servicio público”.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD