En los últimos días, el Paseo de Consolación ha estado en el foco de atención de la ciudadanía, pero por otros motivos que nada tienen que ver con el por qué de este artículo. En este caso, ahora hacemos referencia a las obras del último tramo del Paseo, ese que lleva hasta el Santuario de la Patrona que arrancó el pasado mes de junio y que tantas quejas ha levantado durante la Feria, pues el tramo no estaba finalizado para los peregrinos que iban en busca de la Virgen de Consolación en su día grande.
Sin embargo, la licitación con sus plazos de 6 meses para acometer la obra que unificará todo el Paseo con un solo diseño y aspecto continúan y, ya se acerca a su fin con el trabajo de los operarios que desde por la mañana prosiguen con el proyecto y van dando forma final a lo que será el nuevo Paseo de Consolación totalmente terminado desde el Ruiz Gijón hasta el Santuario.
Las actuaciones a realizar, entre otras, consisten en la demolición de pavimento en todo este último tramo del paseo, abarcando desde el paso de peatones en Calle Mar de Alborán hasta la puerta del santuario, relleno de la plataforma lateral al santuario con el mismo albero existente respetando las cotas, demolición y desescombro del pavimento decorativo de chino previo a la entrada conservando el ámbito del escudo de la ciudad y reposición del pavimento del entorno al santuario con el mismo del paseo. Además, el proyecto incluye, la red de saneamiento en zonas laterales para recogida de aguas, la ejecución de red de riego en zona ajardinada junto a la entrada, y el desplazamiento de jardineras próximas al acceso al santuario.
En cuanto al arbolado, podrán verse afectados 20 ejemplares de Plátano de sombra (Platanus x hispanica) y 17 ejemplares de Palmera washingtonia (Washingtonia robusta) y un ejemplar de Ailanto ( Ailanto altissima), situados en los arriates paralelos al último tramo del Paseo de Consolación, donde pueden verse afectadas las raíces de los ejemplares citados. También pueden verse afectados 4 ejemplares de Palmera washingtonia (Washingtonia robusta) y un ejemplar de Tipua (Tipuana tipu) situados en la explanada que queda a la izquierda del paseo principal en sentido al santuario, por el mismo motivo anteriores de las raíces. Esto mismo sucede también con 2 ejemplares de Jacaranda (Jacaranda mimosa) situados junto a la alineación de bancos que se encuentra a la derecha del paseo principal en sentido al santuario, que pueden ver afectadas sus raíces de los ejemplares citados.
El kilómetro principal, el pulmón verde de la ciudad, se terminó por completo en 2018, siendo el PSOE el partido gobernante, los mismos que licitaron la obra para cerrar el Paseo al unificarlo con el último tramo que lleva al Santuario, que ahora por fin va viendo el final de su transformación.