24/08/2019

Continúa el cine de verano hoy la saga Potter con “Harry Potter y la piedra filosofal”

Otra de las sagas más taquilleras del cine mundial es la Saga Potter, ocho películas que hicieron las delicias de pequeños y mayores en la década que va de 2001 a 2011, hoy en el Patio del Colegio Rodrigo Caro, a partir de las 22:00 horas, y recuerda desde media hora antes las puertas estarán abiertas para la entrada hasta completar aforo.

La serie cinematográfica de Harry Potter comprende ocho películas basadas en Harry Potter, una serie de siete novelas juveniles redactadas por la autorabritánicaJ. K. Rowling y protagonizadas por el mago ficticio del mismo nombre. Se trata de películas de cine fantástico, todas basadas en las novelas de la saga y todas estrenadas en el decenio comprendido entre 2001 y 2011.1​ Se realizó una película por cada libro de la saga a excepción del último libro, cuya adaptación cinematográfica ocupó dos películas distintas. Los largometrajes fueron producidos por el estudio estadounidense Warner Bros., que se asoció con la productora de David Heymancon el fin de trasponer las novelas a la pantalla grande. La primera película de la franquicia, Harry Potter y la piedra filosofal, fue estrenada mundialmente a finales del año 2001 y desde entonces se estrenó una nueva entrega con una frecuencia de un mínimo de ocho meses (entre Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2) y un máximo de dos años (entre Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el misterio del príncipe).

Los títulos de estas películas, junto a los de sus respectivas novelas, son los siguientes:

Título de la películaAño de estrenoNovela correspondiente
Harry Potter y la piedra filosofal2001Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta2002Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban2004Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego2005Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la Orden del Fénix2007Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter y el misterio del príncipe2009Harry Potter y el misterio del príncipe
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 12010Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2

En estas películas –al igual que en las novelas en las que se basan las películas– se narran las vivencias y las aventuras de Harry Potter, un chico huérfano que descubre su condición de mago tras vivir diez años con sus tíos y con el hijo de estos, su primo. En la primera cinta de la saga, el protagonista ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, instituto británico al que asisten los magos del país, y conoce a sus dos amigos –Hermione Granger y Ron Weasley– con quienes atraviesa diferentes situaciones entre las que figuran diversos enfrentamientos contra Lord Voldemort o sus mortífagos. Voldemort y sus fuerzas representan el lado oscuro, y con el correr del tiempo, desata una guerra interna que amenaza con destruir el mundo mágico y el de los muggles.

La idea de adaptar las novelas al cine provino de la búsqueda del productor David Heyman de un libro infantil que al transformarse en un largometraje tuviera éxito, en 1997. Pese a ciertas dudas de la autora de los libros sobre otorgar los derechos de estos, finalmente Warner Bros. los consiguió con un pago a Rowling de 1 millón de libras esterlinas.2​ Las adaptaciones fueron protagonizadas por Daniel RadcliffeRupert Grint y Emma Watsony conservaron a casi todos los miembros del elenco a lo largo de las ocho producciones que incluyó a distinguidos actores británicos como Ralph FiennesRichard HarrisMichael GambonAlan RickmanGary OldmanMaggie SmithRobbie Coltrane o Helena Bonham Carter, entre otros.

Las ganancias de la saga, serie o franquicia de películas la convierten en la segunda franquicia cinematográfica con mayores ingresos en taquilla de todos los tiempos, puesto que las cifras superan 7 000 millones de dólares a nivel mundial.3​ Las películas se han comercializado bajo el formato DVD y en diversas versiones. A mediados del mes de agosto de 2009, Warner Bros. dio a conocer el lanzamiento de la saga cinematográfica completa en formato Blu-ray con nuevos extras que incluyen la versión extendida de las películas. Las ediciones correspondientes de los primeros dos largometrajes se pusieron a la venta junto con la edición en formato casero de Harry Potter y el misterio del príncipe y desde entonces están disponibles hasta la sexta entrega.4​


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2019 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame