Comienzan las obras del primer tramo de la «gran transformación» de La Vereda

21/03/2023

Este lunes 20 de marzo el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha convocado una rueda de prensa con motivo de la reordenación urbana e intervención paisajística en las avenidas María Auxiliadora y San Juan Bosco, la vía conocida por todos como La Vereda. «Es una transformación esencial para Utrera, vamos a participar en el eje principal de nuestra ciudad. Apostamos por una vía más estética, más verde, más accesible para los peatones y sobre todo más segura», ha explicado el alcalde, junto a la delegada de Infraestructuras, Llanos López.

La actuación comienza desde la Cuesta del Merendero hasta la plaza de la Trianilla. Se divide en seis tramos, y el alcalde ha anunciado el comienzo de las obras de los tres primeros tramos. «Poco a poco, es una obra de mucho impacto en la ciudad«, por ello hay que ir trabajando con tramos para no interferir en el tráfico de una de las zonas más concurridas de la ciudad.

Estas obras tendrán una duración de 15 meses. «Hemos comenzado en el mes de febrero de 2023 hasta el verano de 2024. Se ejecuta por tramos, es decir, los 15 meses están divididos por tramos», recalca el alcalde. En el primero, la duración prevista son tres meses; el segundo, seis; y el último, ocho. La financiación de esta ejecución es de 2,5 millones de euros, de los cuales 1,8 millones de euros están financiados por el Gobierno de España, a través de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia.

«Se comienza actuando por el tramo que está actualmente más degradado. Va desde la Cuesta del Merendero hasta la intersección con Curro Guillén», explicaba el edil utrerano, quien ha indicado que precisamente el cruce de esta calle con la avenida del Matadero «tendrá un tráfico más fluido» con la creación de una rotonda, todo ello guiado por el mapa de las obras para indicar a los medios los pasos a seguir.

El primer tramo consta de una actuación de accesibilidad a la barriada Coca de la Piñera. Se comenzará tomando como eje la plazoleta situada frente a la venta La Vega, estableciendo un amplio acerado al mismo nivel para conectar las otras dos plazoletas situadas junto a la principal. La finalidad consiste en contar con amplios espacios para que los peatones y ciclistas se muevan con seguridad y romper desniveles para personas mayores, gente en silla de ruedas y carritos de niños.

El siguiente tramo se ejecutará en torno a la altura de Curro Guillén hasta el Callejón de la Fruta. «Es una zona que también está muy deteriorada», apunta el alcalde, todo el tiempo se buscará dar más prioridad y zonas a los peatones. El último tramo, «quizá el más complejo y más largo de ejecutar», va desde la esquina con las calles Cristóbal Colón y Virgen de Consolación, donde irá una rotonda para que desde La Vereda se pueda acceder hacia Cristóbal Colón, hasta pasar el monumento de María Auxiliadora.

El proyecto contempla, además, «un corredor verde a ambos lados y carriles bici», que se unen a «amplios espacios para que los peatones puedan moverse con seguridad». En palabras del alcalde, se trata de «un proyecto vital para la ciudad, para transformar la principal vía de comunicación, hacerla mucho mas estética y accesible, con muchísima más vegetación, y con zonas para los peatones, las bicicletas y los peatones». Es una «transformación que hacía mucha falta y que nos permite vivir en una ciudad que mira la futuro con ganas», pues no se reformaba esta zona de la ciudad desde hacía 30 años y con esta gran reordenación urbana, el alcalde y el ayuntamiento busca remodelarla y modernizarla por 30 o 40 años más.

Compartir

Otras noticias

×