Comienza el nuevo curso de la mano del Proyecto Oberti

4/10/2022

Septiembre y octubre son los meses de los arranques de curso, de los comienzos, de algo nuevo. Y también es el nuevo curso para el Proyecto Oberti, un trabajo social de la Casa Salesiana de Utrera para trabajar en favor de la juventud en dificultad y en situación de riesgo. Además, usando la Casa Oberti que fue totalmente renovada el curso pasado en 2021.

«Con mucha ilusión comenzamos un nuevo curso. Tendremos momentos para aprender, investigar, jugar, soñar, reír, reflexionar… Pero sobre todo tendremos momentos para compartir y convivir», así comenzaban en su publicación en redes sociales de esta Asociación. Una Asociación que persigue ofrecer a este colectivo infantil y vulnerable un acompañamiento que les ayude a desarrollarse personalmente de modo integral, a mantener relaciones humanas constructivas dentro de los grupos sociales a los que pertenecen y al desarrollo de su comunidad.

Del mismo modo, y como herramienta fundamental de cambio, se quiere disminuir el fracaso escolar apoyando educativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: atendiendo las necesidades educativas individuales de los usuarios del proyecto, y colaborando en la intermediación de las familias. Por este motivo, se desarrolla la “escuela de familias”, donde se trabaja con los padres y madres de estos menores con el objetivo de actualizar la formación básica y facilitar el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo a aquellas personas que lo desean, mejorar la cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones y desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.

La zona de intervención se encuentra ubicado en unas de las barriadas con mayor numero de familias en riesgo de exclusión social, concretamente la Barriada de la Paz, basándose en solventar y cubrir las necesidades sociales, educativas y alimenticias de los menores.

Dichos menores pertenecen a familias desestructuradas con un nivel bajo de alfabetización, con escasez de recursos económicos y materiales, y de necesidades sociales, ofreciendo durante el curso escolar y el periodo estival apoyo educativo y refuerzo de sus tareas escolares. Se trabaja  la educación en valores para su crecimiento personal, emocional y social, y además proporcionamos alternativas educativas,  al ocio y tiempo libre.

Compartir

Otras noticias

×