21/09/2021

Ciudadanos propone una Oficina de Vida Independiente en Utrera para mejorar la ayuda a las personas dependientes

La portavoz municipal de Ciudadanos, Isabel González, ha presentado además otra moción con objeto de solicitar al Ayuntamiento de Utrera un Plan Especial de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda con la administración central.

De cara a la celebración del próximo Pleno Municipal ordinario del Ayuntamiento de Utrera, desde el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) han anunciado a través de su portavoz la presentación de dos mociones: una para exigirle al actual equipo de gobierno local la creación y puesta en funcionamiento de una Oficina de Vida Independiente (OVI) “que sirva para atender a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de dependencia”; y otra para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que se comprometa a promover un Plan Especial de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas que las entidades locales mantienen con el Estado,junto con un Plan de Reactivación Económica para las Administraciones Locales”.

Con respecto a la primera moción de su formación, la edil de Cs ha explicado que las Oficinas de Vida Independiente son unas entidades “que desarrollan una labor completamente innovadora centrada en proporcionar servicios de asistencia personal a las personas con diversidad funcional”, además de ayudar a gestionar sus diferentes proyectos de vida a nivel administrativo y legal y de prestar otros servicios tales como la formación y la divulgación. Para poder acometer esta labor, cuentan con equipos multidisciplinares que analizan las principales necesidades de dichas personas de manera individualizada, “ofreciéndoles a cada una de ellas una serie de apoyos para llevar a cabo sus proyectos de vida de manera autónoma y desde su propio domicilio”.

Este programa estaría destinado, según Isabel González, fundamentalmente a todas aquellas personas con discapacidad y/o dependientes de Utrera que, en la actualidad, no sean beneficiarias de ningún otro servicio de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia por parte de la Administración u otras entidades públicas, “teniendo prioridad las personas con grandes dependencias (las de Grado II y III), mayores de 65 años, procedentes de zonas de exclusión social y que vivan solas o no posean ninguna red de apoyo familiar”.

También propone al Ayuntamiento que solicite a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía apoyo para co-financiar la citada Oficina a través de su programa Andalucía Inclusive. Sobre la segunda moción, la portavoz de Cs en Utrera considera imprescindible “abrir una nueva vía de apoyo a las administraciones locales por parte del Gobierno de España que acompañe la senda ya marcada por el Gobierno de Andalucía”. Así pues, en paralelo al Plan de aplazamiento de las deudas aprobado recientemente por el actual ejecutivo andaluz, se hace necesario un marco financiero excepcional y temporal que permita el fraccionamiento de las deudas de las administraciones públicas locales que fueron contraídas con las administraciones públicas dependientes del Gobierno de la Nación “con el fin de poder contribuir a la recuperación económica de las mismas a través de los diferentes fondos destinados a la reactivación económica del país”.


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2020 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame