Casa Cerros será la primera urbanización en completar su regularización en el término municipal de Utrera

3/05/2024

Casa Cerros y San Cristóbal son dos urbanizaciones que integran la UE-20, formando parte del importante número de comunidades sin regularizar en el término municipal de Utrera, y que hoy día están más cerca de convertirse en los primeros núcleos de estas características que consigan regularizar su situación. En este caso concreto, hay que remontarse quince años para situar el inicio de los primeros pasos y trámites realizados por los propietarios, en el año 2009.

La aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación se resolvió por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Utrera en junio de 2012, con ello se dio un paso fundamental en el proceso de regularización, ya que este documento permitió que los propietarios que aún no tenían inscritas sus parcelas pudieran realizar este trámite en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, las distintas vicisitudes, los años transcurridos y las modificaciones que la ley y la normativa han desarrollado en este tiempo, nos llevan hasta el día de hoy.

Un cambio sustancial en materia urbanística en la comunidad autónoma supuso la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), cuyo objetivo principal es actualizar y facilitar la tramitación en materia de ordenación del territorio y urbanismo compuesto por una sola norma legal. Algo que tiene especial incidencia precisamente en este tipo de núcleos pendientes de regularización, que en el término de Utrera llegan a ser 70.

En el caso concreto de la UE-20, con la denominación común de Casa Cerros, el alcalde, Francisco Jiménez, ha mantenido esta semana un nuevo encuentro con representantes de los vecinos de estas parcelas, para una puesta en común y una revisión de la situación actual. En este momento, se está procediendo a la resolución de las alegaciones al proyecto de urbanización, paso previo a la aprobación definitiva del mismo. A partir de ahí, el siguiente paso, una vez definido y cuantificado el proyecto, es buscar la financiación para acometer las obras que conviertan al núcleo de Casa Cerros en la primera urbanización de Utrera en dejar atrás la situación de irregularidad.

El alcalde, ha destacado “el esfuerzo y los años de espera que los vecinos de Casa Cerros llevan con toda la tramitación, además del dinero que han invertido para acometer todo el proceso”. Añade que una vez se dé la aprobación definitiva, “será el Ayuntamiento el que financie inicialmente los trabajos de urbanización, que después tendrán que ser pagados por los propietarios, porque si el Ayuntamiento no estuviera en primera instancia sería todo mucho más complicado”. Jiménez espera que esta parte de proceso no se encuentre con muchas trabas y, “que podamos ir sumando otras urbanizaciones a todo este proceso que, con los cambios en la ley urbanística, pueden resultar menos complicados”.

Compartir

Otras noticias

×