Utrera dispone de dos buenas cifras con las que arrancar el año 2025. Por un lado, el aumento de la población, y por otro, el descenso del número de desempleados en la localidad, así lo ha dado a conocer el consistorio en nota de prensa. Según la cifra oficial que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), Utrera ha crecido en 455 habitantes este año, pasando de los 51.178 que se registraban en 2023, a los 52.173 de 2024. Las cifras que da a conocer el INE hacen referencia al 1 de enero del pasado año, que es el método habitual.
Este aumento ha sido calificado por el alcalde, Francisco Jiménez, “como una muestra de que nuestra ciudad es considerada como un bien sitio para vivir y que, en contra de lo que está ocurriendo en otros municipios, en el caso de Utrera no solo estamos fijando y manteniendo el número de habitantes, sino que estamos creciendo”. El crecimiento poblacional es indicativo de que la ciudad es considerada un buen lugar para vivir, para comprar o alquilar una vivienda o encontrar un empleo y que los servicios que se ofertan cubren las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, el alcalde recuerda que “es importante que nuestra población vaya aumentando, porque un mayor número de habitantes implica una mejora económica al tener mayor participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma”.
Otra importante cifra a destacar es la que se refiere al desempleo que, de enero a diciembre de 2024, ha registrado un descenso en Utrera de 522 personas. Si nos ceñimos al mes de diciembre, la diferencia entre el número de desempleados en este mes en 2024, supone un descenso de 330 personas con respecto al de 2023. Al cierre de 2024 el número de parados se sitúa en 5.228 personas en el municipio, lo que representa una bajada del paro del 9 por ciento a lo largo del pasado año.
Para el alcalde, “estas son buenas noticias que nos indican que estamos mejorando y que se está trabajando en la dirección correcta”. En este sentido, destaca las políticas de empleo y formación que el gobierno PP-Utrera+ está llevando a cabo, que han supuesto ya una inversión en planes gestionados a través de la Junta de Andalucía de 1,7 millones de euros. “En esa línea vamos a continuar, en la de colaborar con las empresas utreranas para que la formación se oriente hacia la oferta de empleo que está disponible en nuestro municipio porque así, no solo se reduce la cifra de paro, sino que conseguimos que los utreranos no tengan que marcharse fuera de su ciudad para tener un trabajo”. El alcalde reitera “el compromiso de nuestro gobierno para mejorar la vida de los utreranos y el empleo es uno de los aspectos fundamentales para que esto sea posible y en eso vamos a seguir trabajando para que las cifras de desempleados en Utrera sean cada vez más bajas«.