Así serán los principales cambios en la ESO aprobados por el Gobierno nacional

30/03/2022

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto de enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este decreto es el resultado de la polémica «ley Celaá» en las aulas. Es en esta etapa de la enseñanza obligatoria donde ahora y, a diferencia de las normas educativas anteriores, se permite a los alumnos pasar de curso y obtener el título (de graduado en ESO) sin límites de suspensos.

También desaparece la materia de Filosofía, mientras que en la norma anterior, la Lomce, aparecía como «asignatura específica», es decir, entre un conjunto de once de las que había que cursar un mínimo de una y un máximo de cuatro. Esta materia es reemplazada por la llamada Valores Cívicos y Éticos, donde cobra gran relevancia el estudio, por ejemplo, la memoria democrática.

Otra polémica aparece en la asignatura de Música. ¿Por qué? Esta apunta, a petición del Ministerio de Igualdad, el siguiente párrafo: «La incorporación de la perspectiva de género en este análisis permitirá que el alumnado entienda la imagen y el papel de la mujer en las obras estudiadas, favoreciendo un acercamiento que ayude a identificar los mitos, los estereotipos y los roles de género trasmitidos a través de la música y la danza«.

La normativa, que desarrolla el artículo de la Ley Celaá, fija que en todas las materias se trabajarán la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, el fomento del espíritu crítico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y la creatividad. Igualmente serán objeto de un tratamiento transversal aspectos como la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

Se prestará especial atención a la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas y, a fin de promover la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en todas las materias. La evaluación durante esta etapa servirá para medir el grado de consecución de los objetivos y competencias, siendo este el criterio que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si se pasa de curso.

La permanencia en el mismo curso será excepcional y la repetición solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. Para la obtención del título, el alumno debe alcanzar los objetivos de la etapa y, en cualquier caso, la decisión recae en los docentes.

Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos de Insuficiente (IN); Suficiente (SU), Bien (BI), Notable(NT), o Sobresaliente (SB).En el caso de los ámbitos que integren distintas materias se expresará mediante una única calificación. 

Los alumnos de ESO contarán con dos nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento. La materia de Tecnología y Digitalización deberá cursarse en los tres primeros cursos, mientras que en 4º, habrá otra asignatura sobre Digitalización, que será optativa. La materia Economía y Emprendimiento, que será optativa en 4º, tendrá una triple finalidad: «promover el espíritu emprendedor», «ayudar a que el alumnado comprenda que el emprendedor debe abrirse camino en un contexto global»; y, por último, que el alumnado «transfiera los aprendizajes a un plano práctico desarrollando un proyecto emprendedor que abarque todo el proceso, desde la ideación hasta la elaboración del prototipo final y presentación de este en el entorno».

En cuanto a la Religión, el borrador sostiene que estas enseñanzas tendrán que ser ofertadas por los centros pero será voluntaria para los alumnos. Además, las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media académica.

La norma también establece el diseño horario de las asignaturas, otorgando a Lengua Castellana y Literatura el mayor volumen de horas (325 para los tres primeros cursos y 115 horas para 4º de la ESO).

Compartir

Otras noticias

×