Arranca en Utrera la «vuelta al cole» más cara con 21.000 alumnos menos

13/09/2023

Así lo anunció la delegada de educación María Luisa Rodríguez el lunes 11 de septiembre, al inicio del curso escolar en los centros de infantil y primaria junto al alcalde y al director del CEIP Juan Antonio Velasco. Utrera cuenta este curso con 21.000 alumnos menos a falta del cierre de matriculaciones en el resto de centros para saber el número exacto. Aunque la delegada ha comentado que esto es algo normal a nivel nacional y autonómico, no deja de ser preocupante para centros y profesores la cada vez mayor bajada de escolares en los centros debido al descenso de la natalidad. Sin embargo, este curso 2023-2024 será el más caro que se recuerde.

Solo en Andalucía, cada hijo escolarizado le cuesta a las familias andaluzas 1.619 euros de media. Según un informe de la OCU, estos gastos se dividen entre gastos de naturaleza anual, como la matrícula, los uniformes, los libros de texto y el material escolar. Y se le suman los gastos mensuales recurrentes, como los del comedor escolar, y actividades extraescolares que abarcan desde idiomas hasta deportes y, en algunos casos, servicios como el desayuno y la ruta escolar.

En Andalucía, el gasto medio anual previsto por alumno es de 1.619 euros, una cifra que aunque inferior al costo medio nacional, muestra un incremento en los gastos escolares para las familias andaluzas, que por desgracia, según estima la OCU, tres de cada cuatro hogares «viven al día», siendo imposible afrontar los 530 euros adicional que cuesta cada niño o niña en la escuela solo con los libros de texto, material escolar, ropa, calzado y, en muchos casos, el uniforme escolar.

Esta «cuesta de septiembre» con el inicio del curso escolar y recuperando aún lo gastado en verano, supone que algunas familias andaluzas lleguen a endeudarse para hacer frente a estos gastos «obligados», siendo el 76% de las familias las que lo hacen a nivel nacional.

Compartir

Otras noticias

×