Arranca el curso 100% presencial en los institutos utreranos

15/09/2021

El curso comienza hoy en las enseñanzas medias. Los institutos utreranos (Ruiz Gijón, Virgen de Consolación, José María Infantes, Ponce de León o Los Salesianos) vuelven hoy a reabrir sus puertas en un curso académico que recupera la presencialidad total, algo que no fue posible el año pasado debido a la grave situación del Covid.

Muchos centros optaron por que tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato fueran semipresenciales, con turnos rotatorios en la asistencia a clase, como en la universidad. Dicho modelo mixto –que fue muy criticado por el escaso rendimiento académico que cosechó– ha sido abandonado por todos los institutos. La Junta de Andalucía contempla sólo ese supuesto como medida excepcional en aquellos municipios en los que el nivel de alerta por los contagios sea 3 y 4, estando Utrera en el nivel 2.

El Ayuntamiento de Utrera ha realizado un esfuerzo de grandes dimensiones, de forma consensuada con cada uno de los centros educativos para facilitar la puesta en marcha del curso escolar 2021-22 y apoyar el buen desarrollo del mismo. Como todos los años, antes del comienzo del curso escolar y durante el periodo estival, se ha procedido a realización de labores de mantenimiento y pintura en los centros escolares.

En el presente curso se mantienen las medidas y protocolos adoptados el año pasado, dotando a la educación infantil y primaria de personas de apoyo a las labores del día a día (apertura, comedor, desinfección de zonas comunes…) sumando esfuerzos para que los escolares, el profesorado y la comunidad educativa de Utrera puedan tener un desarrollo del curso escolar con mayores garantías organizativas y sanitarias. Así, el consistorio, ha contratado a 26 personas que reforzarán la buena marcha de los Colegios.

Violeta Fernández, delegada de Educación, ha destacado que “el Ayuntamiento de Utrera lleva años trabajando por sumar, dentro de sus competencias, recursos a la educación en nuestros escolares para que tengan una formación de gran calidad. Este año, desde el Ayuntamiento, como no podía ser de otro modo, volvemos a responder facilitando todos los recursos que estén en nuestra mano”.

También debe destacarse que los institutos se ven afectados este curso por primera vez por la bajada en el número de alumnos de la ESO, donde llegan por primera vez los jóvenes nacidos tras la crisis económica de 2008. Son casi 6.000 estudiantes menos lo que registra la Secundaria.

Compartir

Otras noticias

×