Apdis, Acéptalos y Apudes celebran el día internacional de las personas con discapacidad con un stand informativo el 1 de diciembre

29/11/2023

Con motivo del día internacional de las personas con discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, el próximo viernes 1 las asociaciones utreranas de Apdis, Acéptalos y Centro de Día Apudes, montarán un stand informativo en la Plaza del Altozano, junto a la iglesia de San Francisco de 10 a 18h con intención de promover los derechos y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la sociedad y en cualquier aspecto de su vida diaria.

El objetivo fundamental de este día así como del stand informativo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en cada ámbito de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. Este año la UNESCO ha puesto el foco en la educación, la eliminación de barreras y la creación de entornos accesibles e inclusivos como objetivos para el día internacional de 2023.

Más allá de la mera escolarización, se busca garantizar la participación de las personas con discapacidad, su aprendizaje y el logro en entornos seguros para los y las más pequeñas ya que, a pesar de los innegables logros alcanzados en las últimas décadas, no cabe duda de la mayor exposición a la exclusión social de este colectivo. El stand cuenta con la colaboración de las Delegaciones de Bienestar Social y Festejos del Ayuntamiento de Utrera.

Actos en centros educativos de Utrera para celebrar este día

Dentro de los actos conmemorativos previos al Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023, el instituto Ruiz Gijón ha organizado para el alumnado de 1° de ESO unas jornadas de sensibilización sobre la discapacidad. El objetivo es fomentar un cambio de actitudes en la sociedad a través del conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad física, orgánica o mental, y poner en marcha un conjunto de actuaciones positivas. Para ello se parte de la base de que la escuela es el pilar fundamental para formar a ciudadanos solidarios y comprometidos con la diversidad que les rodea.

Los talleres que se han impartido han sido:

  • Pintar con la boca: actividad para personas con discapacidad física
  • Untar una rebanada de pan con nocilla con los ojos vendados con antifaz: activividad para invidentes
  • Uso de silla de ruedas: actividad para personas con movilidad reducida y ver las barreras arquitectónicas que son «invisibles» cuando puedes andar por tus medios.
  • Hablar con mímica o las manos con lo oídos tapados con cascos antiruidos para descifrar mensaje: actividad para personas sordas.
  • Jugar al fútbol con balón sonoro siguiendo el ruido: actividad para invidentes.
  • Taller de chapas: como regalos a los escolares se les hace una chapa con un dibujo realizado por ellos.

Además se ha impartido una charla y se ha exhibido una proyección sobre las actividades que desarrolla Apdis durante el año.

Compartir

Otras noticias

×