Apagar escaparates o establecer temperaturas de aire y calefacción: estas son las medidas de ahorro energético del Gobierno

2/08/2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el primer paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, aunque el grueso del plan de ahorro se prevé que vea la luz a finales del mes de septiembre en el plan de contingencia que diseña el Ejecutivo para cumplir con el compromiso de reducir el 7% de la demanda de gas al que llegó con Bruselas. En esta primera tanda de propuestas se incluye apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas o establecer la temperatura a la que debe estar el aire o la calefacción.

Otras medidas son: mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano en los establecimientos destinados a usos administrativos, comerciales, culturales como cines o teatros, de ocio y estaciones de transporte de viajeros como aeropuertos y estaciones de tren, o cerrar las puertas de los locales climatizados antes del 30 de septiembre y a realizar una revisión de las calderas e instalaciones térmicas antes del 1 de diciembre, en aquellos casos en los que la revisión haya sido previa al año 2021 para «evitar que consuman más de lo que corresponda».

Asimismo, el Gobierno ha pedido a las empresas facilitar el teletrabajo a nivel local, estatal o autonómico, tras la experiencia de la pandemia, para ahorrar «en desplazamientos y en el consumo térmico de los edificios». Además, se quiere promover las energías renovables con una subasta de energía de 3.300 megavatios para instalaciones eólicas y fotovoltaica el próximo 22 de noviembre.

El Gobierno da una semana de plazo desde la entrada en vigor de esta norma para aplicar esas disposiciones, que tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023

También se impulsa la regulación de la gratuidad de los servicios ferroviarios entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre para usuarios recurrentes (que utilicen el tren en su movilidad cotidiana) de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que se podrán adquirir a partir del 24 de agosto. En Cercanías y Rodalies se creará un nuevo abono con vigencia para estos cuatro meses que incluirá una fianza de 10 euros que se devolverán al final del periodo si se han realizado más de 16 viajes (media de 4 viajes al mes). Mientras que para los servicios de media distancia convencional y ancho métrico se creará un título multiviaje que aplicará para cada una de las rutas (origen-destino) con una fianza de 20 euros (menos de 3 billetes individuales de media). 

Compartir

Otras noticias

×