La empresa Prodesur Construcción y Proyectos, S.L. ha sido la adjudicataria del contrato para la ejecución de las obras del Proyecto de Reformado de Refuerzo de la Carretera SE-9014 de Guadalema de los Quinteros a El Palmar de Troya, en el término municipal de Utrera. Las obras serán financiadas a través del Programa de Vías Singulares incluidas en el Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, por importe de 478.431 euros, con un plazo de ejecución desde la firma del acta de replanteo de 6 meses.


El tramo al que afectan los trabajos es el que discurre desde el Canal del Salado hasta el límite con el término municipal de El Palmar de Troya, en el que se acometerá la ampliación de hasta 9 metros de la plataforma existente, que en la actualidad tiene 5,3 metros y que ahora verá ampliada la calzada y los arcenes. También se mejorará el drenaje de la vía y la señalización horizontal y vertical, ya que, dado el aumento de las dimensiones de la calzada y las modificaciones en la misma, se adaptará la señalización a la recomendada en los reglamentos. Además, la señalética, balizamiento y defensas se llevarán a cabo por la empresa adjudicataria sin coste para el proyecto, al tratarse de una de las mejoras incluidas en el contrato por la propia empresa, por valor de 26.619 euros.
Desde el consistorio utrerano se viene solicitando a la Diputación Provincial, que se haga cargo de las carreteras de las pedanías, dado que desde la administración local no es posible iniciar un proceso de revisión de terrenos, ni de lindes y, mucho menos, ninguna expropiación de las tierras que puedan haber sido ocupadas. A todo ello hay que unir el coste de mantenimiento y reparación de estas vías, que representan un presupuesto que no es posible asumir desde el consistorio, sobrepasando las capacidades del Ayuntamiento.
Este asunto ha sido puesto en conocimiento del presidente de la institución provincial, Javier Fernández, al que el alcalde, Francisco Jiménez, ha solicitado la inclusión de estas vías en la Red de Carreteras Secundarias de la Diputación, sin que hasta el momento haya habido una respuesta afirmativa al respecto.