La compañía Guate Teatro participa y organiza esta V Muestra Nacional de Teatro Amateur en honor a los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. Esta quinta edición ya ha abierto el plazo de inscripciones en la muestra que se celebrará del 10 al 12 de octubre de 2025 a las 20.30 horas. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 4 de septiembre.

De todos los géneros teatrales que se atrevieron a abordar los hermanos Álvarez Quintero hay que destacar su peculiar maña a la hora de presentar los entremeses o sainetes, esas piezas teatrales breves y cómicas que se caracterizan por su condensación dramática, comicidad directa y lenguaje realista que tienen a Andalucía como espacio y tema: su tierra, costumbres y sus tipos humanos.
En sus obras ya aparece esa cara de Andalucía que se convertirá en el prototipo que dará la vuelta al mundo, presentando una región arcádica llena de colorido, alegría y fiestas, una visión amable, idealizada y tópica de nuestra tierra, pese a que a veces diste muy lejos de la realidad, por ello este tipo de teatro roza la atemporalidad y resulta casi impermeable a la realidad circundante.
Esta muestra teatral busca poner en valor a los hermanos dramaturgos utreranos y su forma tan única de hacer teatro. Cada grupo podrá presentar los espectáculos que considere, pero podrá ser elegido un solo espectáculo de cada compañía. Las propuestas escénicas deberán ser representadas en español, con una duración mínima de 60 minutos y máxima de 120 minutos.
La Muestra está dotada con premios en metálico por el importe de mil quinientos euros (1.500,00 €) a cada uno de los tres grupos seleccionados. Los premios serán otorgados a propuesta del Jurado que estará compuesto por por la Teniente de Alcalde del área de Humanidades del Ayuntamiento de Utrera y por cuatro personas relacionadas con los diferentes ámbitos del teatro aficionado, tanto de la producción, dirección e interpretación como de los diferentes oficios escénicos.
Todos los detalles para inscribirse se pueden consultar haciendo clic aquí.