El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Utrera, ha presentado una moción para su aprobación en el Pleno Ordinario de hoy martes, en la que solicita al gobierno local que inicie este mismo mes una campaña de concienciación contra el abandono animal, dado que en las próximas navidades serán muchos los animales que se utilicen como regalos. Según los datos que recoge el Estudio Fundación Affinity, el pasado año fueron recogidos en las protectoras en España un total de 106.781 perros y 33.410 gatos, esto se traduciría en que cada cinco minutos un perro o un gato es recogido por una entidad. Una cifra muy elevada que, pese a las campañas de concienciación, se mantiene estable.
Frente a esta situación, resulta muy preocupante que la adopción sea una de las últimas opciones en España para los que deciden compartir su vida con un animal de compañía, ya que la opción más habitual es recibirlo como un regalo de familiares o amigos. En concreto, casi la mitad de los perros (43%) y más de una tercera parte de los gatos (40%) llegaron a las casas en forma de obsequio. Una opción que entraña riesgos si la decisión de incorporar a un animal, no la toma la persona que se va a responsabilizar de él.
Casi 13.000 perros de los llegados a las protectoras, según los andalucistas, fueron sacrificados el pasado año, a los que habría que sumar la cantidad ingente de animales que mueren en las carreteras, en las calles y, desgraciadamente, a manos de sus propios dueños, y que no se contemplan en esta estadística cuya suma alcanzaría unas cifras verdaderamente escalofriantes y que, desde luego, ponen en evidencia lo crueles que resultamos como sociedad. Además, de los 106.781 perros llegados a las protectoras el pasado año, más de 17.000 siguen en sus instalaciones. Esta cifra se va aumentando cada año y así, nos encontramos con instalaciones masificadas y en las que se opera prácticamente sin recursos, o muy escasos por parte de las administraciones, dejando esta tarea en manos de la buena voluntad y el trabajo altruista de las ONG’s y de personas anónimas y comprometidas.
Con la llegada de la Navidad, desgraciadamente, muchas personas optarán por contemplar como regalo un cachorro que en una inmensa mayoría de los casos llegará a las casas sin que se haya meditado bien lo que implica hacerse cargo de un animal, sin conocer previamente sus necesidades ni características y sin pensar que es un compromiso que debe adquirirse durante toda la vida del animal. Por otro lado, hace años que se sabe que llegan a España cachorros procedentes de países en los que se actúa a través de mafias organizadas, que han visto en la venta de determinadas razas un volumen de negocio más que rentable. Los animales destinados a la cría de cachorros viven en unas condiciones terribles durante toda su vida “útil”, y los cachorros que se ponen a la venta arrastran, en muchos casos, serios problemas de salud y salubridad, además de los problemas de comportamiento que pueden surgir con posterioridad por no haber convivido con la camada. Sin hablar de los miles que mueren en su lugar de origen o en los traslados a otros países.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Andalucista propone que el Ayuntamiento de Utrera, en coordinación con la delegación o delegaciones que se consideren oportunas, ponga en marcha desde el mes de noviembre, una campaña de concienciación en los medios de comunicación locales, en la que se contemplen aspectos como la responsabilidad que implica tener un animal de compañía, que se promueva la adopción como vía fundamental para tener un animal de compañía y la esterilización de éstos como única vía para evitar la cría incontrolada.
También se solicita desde el partido andalucista que en el Presupuesto Municipal de 2016 se contemple una partida específica para este tipo de campañas a lo largo de todo año, además de una partida que permita subvencionar parte del coste que supone la esterilización de animales de compañía, previo convenio con las clínicas veterinarias del municipio.