Ayer durante la visita de Antonio Gallardo, en las listas por Sevilla al Parlamento Andaluz y Aurora Cosano, José María Villalobos anuncia que ese mismo día habían comenzado a trabajar en diferentes proyectos del Ayuntamiento de Utrera los 129 utreranos y utreranas contratados gracias al Programa de Ayuda a la contratación de la Junta de Andalucía, presupuestado en 273.939 €. Este programa está contemplado en el Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, publicado el 10 de junio de 2014.
Se trata de contrataciones de dos meses de duración que se han gestionado a través de la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. El plan iba dirigido a personas desempleadas que no hubieran trabajado más de 90 días el año anterior a la entrada en vigor del programa y que se encontrasen en riesgo de exclusión social. Una iniciativa dirigida a las familias que se encuentran en una situación complicada y que no reciben en la actualidad ninguno tipo de prestación. Fueron más de 1300 personas las que solicitaron acogerse a estas contrataciones.
José María Villalobos, secretario general del PSOE de Utrera, ha recordado la importancia de poner en marcha planes como este desde el propio Ayuntamiento, porque significan un respiro para aquellas personas que están sufriendo la crisis de manera más acusada. El líder socialista anunció que a partir de mayo el nuevo equipo de gobierno socialista va a cambiar las prioridades, y se destinarán fondos a planes de empleo para contrataciones de emergencia social; en este sentido lamentó que Francisco Jiménez no haya hecho del empleo su prioridad y se haya quedado de brazos cruzados ante el mayor problema de los utreranos, y no haya hecho el menor esfuerzo presupuestario en los últimos años por paliar la situación de tantas familias utreranas que tanto necesitan y demandan estos planes.