Un descenso del paro de 42 personas en el mes de octubre coloca a Utrera en su mejor cifra de desempleo en años

5/11/2026

El desempleo en Utrera ha vuelto a descender durante el mes de octubre de 2026, situándose en 4.192 personas paradas registradas, lo que supone 42 desempleados menos que en septiembre, una reducción del 0,99 %. Esta evolución mantiene la tendencia descendente del paro en el municipio, que acumula 1.383 personas desempleadas menos desde mayo de 2023, cuando se contabilizaban 5.575, lo que representa una disminución del 24,81 %. La delegada de Empleo del Ayuntamiento de Utrera, Isabel González Blanquero, ha valorado esta evolución, destacando que “los datos reflejan una reducción sostenida del desempleo en nuestra ciudad, pues desde mayo de 2023, el número de personas paradas ha disminuido en cerca de un 25 %, una evolución que nos anima a seguir trabajando”.

En cuanto a la comparativa interanual, octubre de 2025 cerró con 4.890 personas desempleadas, frente a las 4.192 registradas en el mismo mes de 2026. Esto supone 698 personas menos en situación de desempleo, equivalente a una bajada del 14,27 % en los últimos doce meses.

Por sexos, octubre ha finalizado con 1.426 hombres y 2.766 mujeres desempleados. En comparación con septiembre, el paro masculino ha disminuido en 12 personas, mientras que el femenino lo ha hecho en 30. Si se toma como referencia mayo de 2023, cuando se registraban 1.871 hombres y 3.704 mujeres desempleados, el descenso acumulado ha sido de 445 hombres y 938 mujeres. De este modo, la reducción del desempleo femenino representa cerca del 68 % de la disminución total registrada durante este periodo.

La delegada ha señalado que “aunque los datos muestran una evolución positiva, somos conscientes de que todavía hay muchas personas que buscan una oportunidad laboral”. Por ello, ha destacado Blanquero que, “debemos continuar impulsando iniciativas de formación y orientación que permitan mejorar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo”.

Esta evolución supone 1.512 personas desempleadas menos respecto a octubre de 2023, una reducción del 26,51 %.

La evolución del desempleo durante los últimos años también refleja una disminución progresiva de las cifras registradas en el mes de octubre. En 2023 se contabilizaron 5.704 personas desempleadas; en 2024, la cifra descendió hasta las 5.234; en 2025 se situó en 4.890 y, finalmente, en octubre de 2026 ha alcanzado las 4.192.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD